La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una de las expresiones más comunes que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida es “se te subió el muerto”. Seguro que cuando te has ido a la cama a dormir para tratar de descansar te han despertado los sobresaltos, algunos pueden despertarte de manera involuntaria, pero en otros te cuesta abrir los ojos y hasta pesadillas tienes.
Esto no se trata de otra cosa que de una parálisis del sueño, y no es que hayamos vivido en el engaño toda la vida, sino que la frase cobra importancia debido a la sensación que se puede llegar a experimentar en ese momento, algunas de las reacciones son: inmovilidad, tratar de gritar y no lograrlo, desasosiego, y en casos más severos ansiedad, y falta de respiración.
Hay quienes experimentan otras sensaciones producto de la imaginación, al no tener claridad de lo que ocurre al no distinguir entre el trance y la realidad, porque hay sueños que pueden ser muy vívidos que confunden. Hay personas que se despiertan y se vuelven a dormir en minutos y vuelven a experimentar la parálisis del sueño.
EXPLICACIÓN
Pero todo eso lo explica la ciencia, Milton René Morán Morales es un médico de la Clínica de Trastornos del Sueño (UNAM) explicó que durante la Edad Media la parálisis del sueño estaba representada mediante las figuras del íncubu y súcubu, sin embargo no los describían como en la actualidad, sino que estaba relacionado con un fenómeno mágico-religioso.
La explicación científica dice que se trata de un “despertar incompleto” ocasionado por el sueño con movimiento ocular rápido (MOR), en esta etapa del sueño los ojos parpadean y el cerebro se encuentra activo y es muy frecuente que esta fase se sueñe o se tengan pesadillas durante el sueño MOR, algunas veces se presentan como alucinaciones.
FORMAS EN LAS QUE PUEDE PRESENTARSE
Aunque no existen muchos estudios que proporcionen más evidencia científica, entre las generalidades de la parálisis del sueño se encuentran: la sensación de opresión y dificultad respiratoria, alucinaciones y en algunos casos imágenes borrosas, y el vértigo. Otras formas más comunes son la inmovilización y no poder hablar o en su caso gritar, como ya se mencionó con anterioridad.
SOLUCIONES
Algunas de las recomendaciones para mitigar la parálisis de sueño es recurrir con un experto en el tema. Este padecimiento se asocia con la narcolepsia entre 40 y 50%; la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM brinda tratamientos especializados donde se realizan evaluaciones integrales donde se determinan si hay factores de riesgo, para descartar la aparición de la apnea obstructiva del sueño.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otras de las soluciones son evitar factores como el exceso de luz en la habitación por lo que se recomienda usar cortinas oscuras, para el ruido, en casos extremos, el uso de tapones para los oídos pueden propiciar un mejor descanso. Si duermes con tus mascotas, también podrían estar alterando tus horas de sueño, por lo que lo mejor es que tengan su propio espacio.
En caso de consumir alcohol y otras sustancias, lo mejor es dejar de consumirlas para no tener parálisis del sueño, y despiertes con la sensación de que se te subió el muerto. Finalmente evita dormir boca arriba, porque es más recurrente cuando ocurra un episodio en esa postura, la recomendación es dormir de lado.