La Paz, Baja California Sur.- Luego del incremento de la estadística de suicidios en Baja California Sur durante y después de la pandemia de Covid-19, te presentamos cómo detectar un comportamiento suicida y los números de atención oficiales.
Lee: Suicidios en Baja California Sur no disminuyen desde la pandemia
La Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), del Instituto de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) lleva a cabo por ley esta labor de prevención.
Juan Pablo Peña, titular de la dependencia explica que la prevención del suicidio comienza por la detección temprana de posibles señales de alerta.
Se debe promover un entorno en el que las personas se sientan seguras para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando la necesiten, aseguró.
LÍNEA DE EMERGENCIA
Peña destacó la importancia de proporcionar apoyo emocional y psicológico a aquellos que están en riesgo, así como a sus familias y seres queridos.
Sobre los servicios disponibles, proporcionó el número de contacto 800-911-2000, a nivel nacional y local para aquellos que necesitan ayuda. Se brinda orientación y apoyo para personas en crisis, sus familiares o personas cercanas.
Los números de contacto de las unidades locales de atención son 612-141-1444 para el Centro Interdisciplinario de Salud Mental y 612-121-6249 para el CESMA, en La Paz.
Por su parte, Patricia Romero Sillas, subdirectora de Atención Médica Ambulatoria de la SSA, destacó la importancia de la detección temprana a través del entorno familiar, social, académico y laboral, así como la necesidad de promover valores como la empatía y la solidaridad.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
El llamado Programa Estatal de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida de la SSA en Baja California Sur, contempla acciones para disminuir estos casos.
Menciona que busca la detección oportuna, atención telefónica y presencial especializada, vigilancia epidemiológica y seguimiento al paciente con comportamiento suicida.
Esto mediante proyectos con instituciones para prevenir y atender estos comportamientos, con la aplicación de tamizajes mediante estudios para una detección oportuna.
“Se realizan con población escolar con población abierta dentro de las unidades, así como las pláticas de sensibilización y también trabajo coordinado con otras dependencias”, añadió Peña.
En escuelas se difunde el mensaje de la detección oportuna de riesgo suicida y se brindan capacitaciones de sensibilización, prevención y atención al personal de salud. Se promueven además al interior, grupos de duelo para prevenir futuros intentos de suicidio.
El Día Mundial para la Prevención del Comportamiento Suicida se celebra el 10 de septiembre, mes en el que se realizan campañas y diversas acciones con la población y grupos de riesgo, como los adolescentes.
ACTITUDES IMPULSIVAS Y VIOLENTAS: FACTORES DE RIESGO
El comportamiento suicida es el acto de quitarse la vida por sus propios medios, que es atendido por las instituciones de salud mental, pero también se atribuye a situaciones de difícil manejo.
“Lo hacen precisamente porque creen que no tienen otra alternativa de solución, prácticamente es una distorsión cognitiva que están presentando, se conoce como visión focal, específicamente en el problema que le está aquejando y el dolor emocional tiende a ser fuerte, muy grave”, añadió.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó además que otro de los factores de riesgo es la tendencia hacia actos violentos, de manera emocional, psicológica, económica, física, ya que existe una mayor probabilidad de tener un comportamiento suicida.
La atención psicológica atiende la llamada triple contingencia: pensamientos, emociones y conductas. Se pueden encontrar factores de riesgo desde la salud mental, con personas que son o han sufrido abusos sexuales, físicos o alguna crisis socioeconómica, finalizó.