Se estima que hay 20 casos de epilepsia por cada mil habitantes

En Baja California Sur no existen cifras precisas sobre las personas que la padecen, sin embargo esta enfermedad está presente en los cinco municipios

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 4 de febrero de 2023

La epilepsia es un padecimiento crónico que se presenta en niñas, niños y adultos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El próximo 13 de febrero se conmemora el Día mundial de la Epilepsia, en México se estima que esta enfermedad tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes, en Baja California Sur no existen cifras precisas sobre las personas que la padecen, pero lamentablemente existe esta enfermedad en las y los habitantes de cada uno de los cinco municipios.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas, estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar sólo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo, además puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Lee: Se estima que entre el 30 y 50% de los casos de cáncer son prevenibles

Sus causas posibles pueden ser muchas, pero entre las más relevantes se encuentran las lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal, sin embargo en la mayoría de los casos se desconoce la causa precisa.

Es una condición que no tiene cura, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones.

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos tales como fracturas, hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones, y mayores tasas de trastornos psicosociales, incluidas la ansiedad y la depresión, del mismo modo, el riesgo de muerte prematura en las personas que padecen esta condición es tres veces mayor que el de la población en general, y las tasas más altas se registran en los países de ingresos bajos y medianos, además de zonas rurales más que en las urbanas.

La epilepsia provoca en quien la padece una pérdida de la calidad de vida y de la productividad laboral, quienes sufren de esta enfermedad no solamente viven con la incertidumbre de los ataques sino que también son discriminados y estigmatizados. Muchas personas epilépticas, sobre todo las de escasos recursos, no pueden afrontar un tratamiento médico.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Entre otras limitaciones para las personas con epilepsia son que pueden ver reducido su acceso a los seguros de vida y de enfermedad, tiene dificultades para obtener su permiso de conducir u ocupar determinados puestos de trabajo, en el peor de los casos, las o los enfermos de epilepsia son aislados por sus propios familiares y ni siquiera pueden recibir un tratamiento debido a la condición económica de su familia.

Finalmente, hasta un 70 por ciento de los casos diagnosticados puede tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsionantes, ya sean adultos o niños.