Los Cabos, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur reporta que hasta el momento tienen más de 700 casos de personas con dengue de las cuales 566 se encuentran en el municipio de Los Cabos.
La titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, recomienda a la población seguir las indicaciones que se han venido emitiendo a través de los distintos medios de comunicación, página oficial de la dependencia, así como en centros de salud, para que sea posible detener los contagios de la enfermedad, que es provocada por el mosco Aedes Aegypti, que es el causantes de la transición a las personas por medio de picaduras.
Lee: Conocido supermercado deja fuera a BCS para venta de vacuna Covid
En Baja California Sur hay 717 casos confirmados “en cuanto a personas con Chikungunya o Zika no se ha reportado ningún caso en la entidad”.
Mantener los cuidados dentro del hogar es el principal factor para evitar contagios, no se deben de tener plantas anfibias o mantenerlas bien tapadas para que no entre el mosco a depositar allí los huevecillos y tener los nidos dentro de casa, o los recipientes donde se acumula agua, deben mantenerse perfectamente cubiertos, o algún cacharro en donde pueda anidar y reproducirse la larva y permitir que nazcan más insectos que puedan dejar enfermedades.
La tarea es de todos, por lo que todos debemos de contribuir en el saneamiento de patios y acudir a consultas ante la presencia de síntomas que pueden ser náuseas y vómito, dolor muscular o articular, dolor en los ojos, dolor de cabeza, fiebre, de tener estos síntomas es importante acudir a consulta ya que puede ser dengue.
SÍNTOMAS DE ALARMA
De tener síntomas como sensación de desmayo, mareos o confusión mental; dolor de abdomen intenso; vómito después de cada líquido o alimento; contar 6 vómitos en 6 horas o menos; disminución de orina; dificultad para respirar o respiración acelerada; tener sangrado en nariz, encías, orina, heces, aumento en la menstruación; palpitaciones o agitación; manos, brazos, piernas o pies fríos; irritabilidad, inquietud o somnolencia, las personas deben acudir de inmediato al hospital.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Secretaría de Salud informa a través del volanteo que el dengue puede ser mortal de no atenderse a tiempo, y es fundamental no automedicarse, no consumir medicamentos como naproxeno, ibuprofeno, ketorolaco y otros que pueden complicar la enfermedad.
Es por ello que se han intensificado los ciclos de fumigación en aquellas colonias en donde se han presentado contagios, invitando a la población para que se acerque a los centros de salud ante cualquier síntoma y de esta forma poder mantener un control de los casos y acudir a fumigar la vivienda y viviendas aledañas.