¿Sientes que tu gripa se ha alargado?

Podrías haber enlazado más de un virus durante el periodo de enfermedad

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 18 de enero de 2023

Los cambios bruscos de temperatura han ocasionado un aumento en enfermedades respiratorias. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). –Seguramente has escuchado casos cercanos de quienes han pasado por una gripa y que, después de siete días con dolor de garganta, mucosidad y tos, cuando ya cree que está saliendo agarra otro resfriado y de nuevo a empezar con los síntomas, pareciera que esta temporada los virus respiratorios no dan tregua y los periodos de enfermedad son más alargados.

Ante el aumento de enfermedades respiratorias que se han registrado en el estado, el médico internista José Natividad González González destacó que las prevalencias de los virus han ido cambiando con el paso de los años, el clima y la pandemia están influyendo.

Hace 5 años la prevalencia era entre la influenza como riesgo alto y resfriado común como riesgo bajo. Hace tres años, con la llegada del coronavirus la prevalencia cambió totalmente, Covid-19 era lo que predominaba. Esta temporada de nuevo presentó un cambio, hoy es influenza, Covid- 19, una parte de Virus sincitial respiratorio y otra parte de resfriado común.Una persona puede tener las cuatro consecutivamente.

“Pueden probablemente no tener Covid porque es el más grave de todos, pero si puedes tener virus sincitial respiratorio, siete ocho días con molestias, mucha tos reseca, garganta, dolor de huesos, fiebre, malestar general. Saliendo de ese enlazas con resfriado común, más las condiciones climáticas y entonces la enfermedad se prolonga hasta los 21 días”.

“Afortunadamente no hemos visto muchas complicaciones pulmonares, pero sí hemos visto el término que utiliza la gente de resfriados emperrados o resfriados más duros de lo habitual, hoy es muy común”.

Con cada llegada del invierno, el frío se intensifica y ante las bajas temperaturas el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria incrementa debido a las diferentes partículas virales que existen en el aire.

TIPOS DE VIRUS

Este tipo de enfermedades, como el resfriado común, generan conflicto al realizar actividades habituales debido a la irritabilidad que se registra, después de dos o tres días aparece la fiebre, al tratarse de un resfriado común que es una infección leve que dura de dos a tres días. Para este tipo de enfermedades solo se recomienda descanso, no es necesario pausar actividades.

Hay otros conceptos como la influenza, es un virus que, si genera una reacción mucho más intensa, puede llegar a durar hasta 10 días e incluso puede desencadenar fallas de respiración aguda, con síntomas muy parecidos a los de Covid - 19, por ello la importancia de adquirir la vacuna, para evitar que los síntomas se agudicen.

José Natividad Gonzalez Gonzalez destacó que es fundamental acudir al médico en las primeras 72 horas de sentir molestias, entre más temprano se identifique alguna de las condiciones más rápido se puede evitar que se agudice y puedas contagiarte de otro virus una vez pasado el periodo de incubación.

Sobre todo para evitar que existan complicaciones en quienes tienen diabetes, hipertensión, obesidad, problemas renales, colesterol o triglicéridos, son quienes están más propensos a aumentar más el tiempo de exposición. Al pensar que se trata solo de una gripa, hay persona que recurren a automedicarse y esto genera que empeore la enfermedad.

“La condición climática ahorita tan variada naturalmente va a dar tos y resequedad de garganta, lo ideal es que recurren los primeros tres días, esta no es una condición como que me espero, no, porque tenemos corriendo coronavirus, influenza y virus sincicial respiratorio y sí es muy conveniente que acudan al médico pues el periodo de enfermedad si se puede alargar, ya lo estamos viendo”.

Recordó a quienes presentan cuadros de resfriados, evitar automedicarse y acudir con un médico especialista que pueda recetar el tratamiento oportuno, a su vez, no exponerse al frio, son los cambios bruscos de temperatura que mantienen en aumento este tipo de enfermedades respiratorias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A su vez, recomendó incrementar las medidas sencillas de salud que desde la llegada del coronavirus han aumentado, como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.

En esta época las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se incrementan hasta en 20 por ciento, por ello es importante evitar los cambios de temperatura, utilizar gorro, guantes y bufanda, cubrir principalmente nariz y boca; también, consumir gran cantidad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.