La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). –El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades, este dolor puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.
El médico internista, José Natividad González González, destacó la importancia de acudir con un especialista de sentir molestias en la rodilla, es dolor puede ser síntoma de una enfermedad.
“Las rodillas son como la suspensión de un carro, puede pasar totalmente asintomática una lesión de rodilla, pero el dolor genera una alarma, así como cuando se enciende la alarma de tu carro, lo mismo pasa, tú tienes que hacer lo mismo que lo que harías si se trata de la alarma de tu carro verificar que está pasando. Cualquier dolor de rodilla, suavecito, profundo, fuerte, intenso, es una alarma para inmediatamente iniciar un estudio”.
Destacó que es natural que durante la época de frío aumenten los dolores de rodilla debido a que los ligamentos de las rodillas responden a la contractura de los músculos en frío, son cuando más tensos se encuentran.
“En pacientes que ya tienen enfermedades previas de rodillas en sí es mucho más frecuente que cambios de clima, los cambios de posición que les generen dolor en pacientes que nunca han tenido dolores de rodilla, su dolor no tiene nada que ver con el clima, tiene que ver con que tienen una enfermedad y simplemente aparece en cualquier momento, pero si, la rodilla requiere estudiarse en cuanto duele”.
Muchos tipos de dolores de rodilla leves responden bien a las medidas de cuidado personal. La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, en algunos casos, tu rodilla puede necesitar una reparación quirúrgica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sí duele no debes de tomar medicamento para el dolor porque eso va a apagar la alarma, si ya tienen la enfermedad o si ya saben que están enfermos ahí no hay un problema con analgésicos y antiinflamatorios pero si duele, y no sabes que tienes si es buscar reposo en la rodilla e inmediatamente hacer los estudios correspondientes que el médico indique, si los estudios son normales ahí sí puedes usar angélicos o antiinflamatorios pero tienes que tener la certeza de que no le está pasando nada a la rodilla”.
Finalmente, recordó la importancia de acudir con un médico para la exploración y análisis del caso, evitar automedicarse pues el problema podría agudizarse.