La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante la temporada de invierno las enfermedades respiratorias incrementan de manera considerable debido a los cambios bruscos de temperaturas y a las heladas que se están presentando en Baja California Sur, por ello, expertos en salud recomiendan a la población consumir vitaminas para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.
Las vitaminas recomendadas para consumir durante la temporada invernal son A, C, D y E; la vitamina A, mantiene la piel luminosa, ha demostrado ser potenciador de la respuesta inmune del cuerpo, sus niveles altos se asocian a un menor riesgo de infección, lo ideal es consumir al menos un 1mg al día y está se puede encontrar en las zanahorias y el atún.
Lee: BCS en alerta ante posible presencia de casos de rabia humana
La vitamina C es esencial para mantener a raya los virus y bacterias que transportan la gripe y otras infecciones respiratorias, lo cual se debe a que acorta el tiempo en el que los virus continúan activos en el cuerpo, la cantidad recomendada por día es de 110mg al día, esta puede encontrarse en frutas cítricas y pimientos.
La vitamina D es muy importante para mantener una salud de hierro, esta refuerza el sistema inmune y es un escudo contra infecciones, la forma de obtener los 20mg que se necesitan a diario es que las personas se expongan a la luz solar al menos 30 minutos al día, además se puede encontrar en los huevos y algunos pescados.
La vitamina E mantiene al organismo joven y con energía, retrasa el proceso de envejecimiento celular y es un gran antioxidante, en invierno se necesita al menos 15mg al día y está puede encontrarse en los frutos secos.
Sí una persona no puede consumir estas fuentes vitamínicas a través de los alimentos, se pueden conseguir en farmacias a través de suplementos vitamínicos o comprimidos, expertos en salud recomiendan tomarlas con la primera comida del día, ya que la mayoría de las vitaminas son sintéticas, el cuerpo puede absorberlas y asimilarlas mejor si son ingeridas con alimentos y las vitaminas naturales propias de estos alimentos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una forma de reforzar las defensas durante la temporada de invierno ante resfriados, tos, bronquitis y otras enfermedades respiratorias son cebollas, ajos, zanahorias, acelgas, espinacas, brócoli, kiwi, limón, mandarina, naranja, jalea real, productos lácteos fermentados, leche fortificada con vitamina D, agua, pescados como salmón y atún.
Algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C pierde efectividad con el calor, por ello es recomendable que está sea incluida al menos una vez al día con ensaladas o verduras levemente cocidas en la dieta infantil y de toda la familia.