La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La realeza o clase noble existió en México mucho antes de la llegada de los españoles, esta solo se ajustó a las costumbres españolas tras la conquista, y desaparece años después de consumarse la independencia, para ser exactos en 1826 por decreto realizado por el Gobierno de esa época.
A pesar de que oficialmente se dejó de reconocer y otorgar o utilizar títulos nobiliarios en el país, eso no implica que no haya descendientes de la Realeza Mexica, los cuales llegan hasta nuestros días, tal vez y hasta tú eres uno de ellos y no lo sabías.
Si te preguntas cómo es que sobreviven esos descendientes mexicas, la respuesta es que a diferencia de los grandes gobernantes de esa época, sus descendientes quedaron bajo la “tutela” de españoles que, o se casaron con ellas, o fueron casadas con españoles.
Uno de los casos más conocidos es el de tres de las hijas del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, hay quien dice que este emperador tuvo más de cien hijos e hijas con sus diversas concubinas, aunque dependiendo la fuente histórica es el número de su descendencia, pero volviendo al caso de las tres hijas, estas fueron bautizadas y conocidas como doña Isabel, doña Leonor y doña María Moctezuma.
Se dice que el conquistador Hernán Cortés procreó una hija con doña Isabel y para salir del embrollo, él ya estaba casado, la “dio en matrimonio” al español Alonso de Grado, Isabel enviudó en dos ocasiones y se casó en tres, como resultado de esos matrimonios tuvo 6 descendientes, hombres y mujeres.
Como se darán cuenta los conquistadores no "borraron el linaje real de los mexicas", tras ver el caso de las hijas de Moctezuma, por el contrario la Nobleza Mexica logró sobrevivir y llegar hasta nuestros días, ahora bien, descubre si eres de la realeza si tienes alguno de estos apellidos.
APELLIDOS
-Andrade
-Cano
-De Alvarado
-Olivera
-Moctezuma
-Tovar y de Teresa
La mayoría de esa nobleza desciende del tlatoani Moctezuma, por supuesto que la mayoría vive en México aunque también los hay en España.