La Paz, Baja California Sur.- La Navidad tiene su origen en la religión católica, se festeja y recuerda la natividad, es decir el nacimiento de Jesús, sin embargo existen algunos datos interesantes y que algunas o muchas personas desconocen que influyeron en su establecimiento, sin mencionar que otras deidades festejan también su cumpleaños en esa fecha.
Es pertinente señalar que el 25 de diciembre fue establecida como fecha del nacimiento de Jesús por el Papa Julio I, pero sería el Papa Liberio quien lo establece como fecha oficial, aunque hay algunos historiadores que señalan al Papa León Magno y no a Líberio, estos acontecimientos ocurrieron entre los años 320 D.C. a 353 D.C, época en la que la religión católica aún competía con otras creencias y religiones, como es el caso del culto a Mitra y las Saturnales que coincidían su festejo con el solsticio de invierno que ocurre alrededor del 25 de diciembre, con esto la Iglesia pretendía atraer más adeptos.
Lee: ¿Qué tan tóxicas son las nochebuenas para las mascotas?
SATURNALES
Estas festividades eran en honor al dios Saturno, según algunos registros históricos la celebración se realizaba durante varios días, entre el 17 y 23 de diciembre, su origen viene de arcaicos cultos y creencias agrícolas. Durante las Saturnales las personas además de festejar se tenía la costumbre de dar regalos, esta festividad se mantuvo por mucho tiempo, se calcula que llegó hasta el siglo V de nuestra era, pero desapareció conforme el cristianismo cobró fuerza, según el sitio World History Encyclopedia.
DEIDADES
Tradicionalmente se piensa que solo Jesús nació el 25 de diciembre, aunque hay diversos estudiosos, incluyendo católicos, que no tienen la certeza de esta fecha, sin embargo a lo largo de la historia de la humanidad, han existido diversas religiones, algunas anteriores al cristianismo, que basan el nacimiento de su deidad principal, o al menos de alguna, en la misma fecha del nacimiento de Jesús.
- Hermes; Hijo de Zeus y la ninfa Maya (o Maia), la mayoría de los templos y santuarios de éste dios, se encuentran en el centro y sur de Grecia.
- Dionisio; Hijo de Zeus y la princesa Semele, la mayoría de sus seguidores se encontraban en Grecia.
- Zaratustra; Se cree que vivió entre el 1,500 y 1,000 antes de Cristo, de origen iraní, su culto se diseminó por gran parte de Asia central, en la actualidad aún cuenta con algunos seguidores.
- Horus; Hijo de Isis y Osiris, fue la piedra angular en los mitos antiguos de Egipto.
- Mitra; Se menciona que nació de una roca, su origen es iraní pero se difundió por Asia y Europa, para algunos estudiosos su culto rivalizó con el de Jesús, el historiador y arqueólogo francés, Ernest Renan, expresó “Si el cristianismo hubiera sido detenido en su crecimiento por una enfermedad mortal, el mundo hubiera sido mitraísta”.
.Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LUCES DE NAVIDAD
Seguro en algún momento, aunque sea por un par de segundos, nos hemos pretguntado quién inventó las populares luces de navidad, obviamente el invento no debe de tener 500 años pero al menos si más de 100, pues bien la respuesta es Thomas Edison y Edward Johnson en la navidad de 1880, así lo indica un articulo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La publicación señala que “estos hilos con luces” fueron colgados alrededor de la fachada de su laboratorio de Menlo Park (Estados Unidos).
En 1882 Edward Johnson creó la primera seríe de navidad, "Johnson, amigo de Edison y socio de Edison's Illumination Company, conectó a mano 80 bombillas rojas, blancas y azules y las enrolló alrededor de su árbol de navidad", señala el artículo de la Biblioteca del Congreso.