La Paz, Baja California Sur.- El 21 de mayo fue designado por la Organización de la Naciones Unidad (ONU) como el Día Internacional del Té, por lo que hoy es la excusa perfecta para beber una deliciosa infusión que nos ayude a combatir el calor.
Lee: Té de jamaica, laurel y canela, conoce sus beneficios
Antes de continuar, vale la pena aclarar que los conocedores en el tema señalan que un té, una infusión o un tisana no son lo mismo, según el sitio Euro Te así es como se catalogan:
- Las bebidas que se obtienen de extraer, por medio de hervir agua, las sustancias solubles de un ingrediente como canela, manzanilla, hojas de naranja o cualquier otro, son infusiones
- Algunas bebidas por sus características tienen su categoría aparte, a pesar de que el proceso para obtenerla sea similar a una infusión, como el té y el mate
- A las bebidas que se obtienen de solo calentar el agua se les llama tisanas.
Especialistas aclaran que solo se le puede llamar té a las bebidas elaboradas de la planta o árbol del té, Camellia sinensis, por supuesto que es originario de China aunque se cultiva en diversas partes del mundo, del que se puede elaborar: té blanco, té verde, té amarillo, té Oolong, té negro y té Pu Erh, fuera de estos todas son infusiones, según el sitio web ArTea.
BEBIDAS PARA COMBATIR EL CALOR
Bueno ya que aclaramos las diferencias entre estas bebidas veamos cuales nos pueden ayudar a refrescarnos ahora que la tercera ola de calor ya se hace sentir.
-Té frío con limón (4 tazas)
- Ingredientes: 5 bolsas de té 8 de la marca de tu preferencia, el jugó de 8 limón y un litro de agua
- Elaboración: Pon a calentar el agua, cuando empiece a hervir pon los sobres del té, retira del fuego y deja reposar por unos minutos, añade el jugo de limón y deja enfriar por completo en el refrigerador, después de unas horas estará lista.
-Ginseng con canela (4 tazas)
- Ingredientes: 1 litro de Agua, ginseng, una rajita de canela, una cucharadita de vainilla, unas hojas de romero y de menta.
- Elaboración: Debes infusionar las hierbas (menos las hojas de menta) en agua muy caliente durante al menos 10 minutos. Deja enfriar después y mete la bebida al refrigerador, transcurridas un par de horas esta listo, al servirlo agrega las hojas de menta, el hielo es opcional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas y otras recetas las pueden consultar en GURMErecetas.
Ahora que si crees que son muy elaboradas estas recomendaciones o de plano quieres algo más mexicano, puedes preparar una agua de jamaica, a final de cuentas es una infusión, con poca azúcar, fría y con hielo es una opción ganadora.