La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La sensación de sentirnos espiados la mayoría de las personas la hemos sentido o nos lo hemos preguntado en algún momento, sobre todo ahora que la tecnología permite el que haya modelos de cámaras muy pequeñas y de fácil instalación, sin contar que pueden estar conectadas a internet.
Sabemos que sería poco probable que alguien instale cámaras dentro de nuestros hogares, a menos que como diría George Orwell fuera “Big Brother””, sin embargo, eso no aplica si rentamos una casa o algún lugar por medio de Airbnb, o inclusive una habitación de hotel.
Actualmente, las cámaras de vigilancia ofrecen prácticamente los mismo beneficios que podemos encontrar en modelos de gran tamaño pero en dimensiones muy pequeñas, en el mercado se encuentran cámaras que solo miden unos pocos centímetros y a un precio muy accesible, además de tener conexión wifi, lo que hace que sean casi imposibles de ver a simple vista.
BUSCA LAS CÁMARAS
Si ya se alarmaron o ya lo estaban, el teléfono celular, nos puede ayudar a encontrar esas cámaras espías, o por lo menos despejar la duda de si las hay, en el lugar que rentamos y vamos a pasar la noche o las noches, según una publicación realizada por The Verge, sitio web especializado en tecnología.
Antes que nada necesitamos tener a la mano un control remoto, como el de una pantalla de televisión, y un celular, si se preguntan el porqué del control, es debido a que este emite sus señales por medio de luz infrarroja (IR por sus siglas en inglés), al igual que una cámara diseñada para capturar movimientos o tomar fotos en lugares con poca luz o en la oscuridad,
La luz infrarroja es invisible al ojo al humano pero no para la mayoría de las cámaras con las que están equipados los teléfonos celulares, ya sea con la cámara frontal o la trasera podemos ver esas señales, aunque por lo regular la cámara frontal es la que está equipada con el sensor de IR.
Para comprobar si el celular las detecta enciende la cámara frontal y coloca el control remoto frente a ella, ahora presiona la tecla de encendido, volumen o alguna otra, si la luz IR es detectada por la cámara verás una luz en un tono entre azul o violeta, si la cámara frontal no lo detecta prueba con la trasera.
Ya que sabes cual cámara es la que detecta la IR, baja la intensidad de la luz de la habitación, quédate en penumbra, activa la cámara del celular y haz un recorrido por el lugar, de haber una cámara con luz IR la podrás ver.
EL MÉTODO DE LA RED
Si no detectas ninguna luz IR (algunos modelos no están equipados con ella), y aún sigues con la duda de si hay una cámara espía, puedes también utilizar una app de las que analizan qué dispositivos están conectado a la red wifi.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas aplicaciones, como Fing, realizan una búsqueda en la red wifi del lugar y muestran todos los aparatos conectados a ella, ya sea por cable o wifi, pero pon atención porque a veces nos olvidamos que la mayoría de las apps de este tipo muestran y cuentan al mismo modem.
Ambas opciones no son infalibles pero sí ayudan, ahora que si ya están muy preocupados pueden comprar un detector de radiofrecuencia (RF), este detecta cualquier señal emitida por micrófonos o cámaras.