La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- ).- Una de las bebidas que enaltecen la cultura mexicana es sin duda el tequila. Originario del Estado de Jalisco, el tequila reposado forma parte de una lista de los 50 mejores licores del mundo, aunque cuenta con diferentes presentaciones, el “reposado” está en el primer lugar según la guía Taste Atlas.
Esta no es la primera ocasión que tanto alimentos como bebidas mexicanas forman parte de esta publicación que destaca el proceso de elaboración del tequila, el cual tiene que permanecer mínimo dos meses y máximo un año en añejamiento para lograr su característico color dorado así como su delicado sabor a agave y notas de madera.
Lee: 3 comidas mexicanas entre las peores del mundo
TEQUILA REPOSADO
El tequila reposado es una de las variedades de licor más comunes de México, luego de pasar por un proceso artesanal desde el cultivo hasta llegar a las barricas de madera donde alcanzan la madurez suficiente para brindar una experiencia única a los consumidores. Existen otros que requieren más tiempo.
Se podría decir que es un tequila joven ya que el tiempo que transcurre es en realidad corto en comparación con los añejos que pueden tardar hasta 36 meses en el proceso. Hay otros licores que también forman parte de esta lista: el tequila blanco está en el número 13, el añejo en el 14 y el extra añejo en el 31.
Sin duda la presencia de estas bebidas alcohólicas ha resultado sorpresiva para quienes siguen la publicación, y no sólo el tequila forma parte de la lista, también el mezcal posicionándose en el lugar 18.
La variedad de bebidas han dado un gran realce a los productores mexicanos que año con año buscan posicionar sus productos en el gusto de la gente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para muchas personas en todo el mundo “tequila” es sinónimo de México y sin duda le ha dado un gran valor y riqueza cultural al país.
En 1974 se realizó la declaratoria de protección “Denominación de Origen Tequila” para esa bebida, convirtiéndose en el primer producto mexicano en contar con esa defensa a nivel nacional e internacional.