La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Deepfakes, es el término acuñado a la nueva forma de extorsión por internet, inicialmente las afectadas eran las celebridades, entre ellas, las actrices Emma Watson y Gal Gadot, pero ahora cualquiera podría ser víctima.
¿Cómo funcionan?
Los ciberdelincuentes, toman una escena pornografíca y superponen el rostro de una celebridad y ahora, hasta de una persona común en el cuerpo de quien está protagonizando el video.
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial (AI), son capaces de desarrollar una serie de algoritmos para manipular las imágenes, logrando la sobreposición del rostro con una perfección absoluta, en coordinación con los movimientos corporales y los gestos, sin encontrar algún detalle que muestre su falsedad. Incluso, llegando a lucir con calidad cinematográfica.
El modus operandi es el siguiente: envían el video privado con contenido sexual, donde aparentemente aparece la víctima en cuestión y a cambio de no difundirlo, les solicitan dinero.
Aunque muchos usuarios han mantenido la prudencia, ha habido víctimas que sí han accedido a depositar dinero a los experimentados delincuentes.
Cabe mencionar que, la forma de operar es similar a otras formas de extorsión, pues primero piden una fuerte cantidad de dinero, y al ver que la posible víctima se encuentra desesperada, ofrecen un trato solicitando la cantidad que represente para ellos considerable para evitar la propagación del supuesto video.
Las deepfakes se han vuelto más comunes, puesto que existen aplicaciones de muy bajo costo que pueden realizar este tipo de videos, sin la calidad cinematográfica que tienen usuarios con equipos más avanzados, pero que al final logran resultados similares con unos cuantos pixeles de diferencia.
¿Qué hacer si intentan extorsionarte?
Las recomendaciones de la Policía Cibernética, son la siguientes: bloquear cualquier conversación de intento de extorsión (usualmente por Facebook Messenger), no proporcionar datos personales y tratar de evitar a toda costa realizar depósitos de dinero, y transferencias bancarias.
Según la Policía Cibernética mexicana, cada mes llegan al menos 2 mil reportes relacionados con este tipo de delitos.