La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este lunes, las redes sociales en la entidad, especialmente en la capital, derramaron miles de críticas sobre un joven identificado en su cuenta de Facebook como Luis Fernando, quien publicó una fotografía en la que posaba junto a otra joven de su edad, aproximadamente, mientras se encontraban arriba del hongo de Balandra, piedra simbólica para los sudcalifornianos e icónica para la promoción turística.
En pocas horas, la publicación tuvo más de 1500 comentarios y fue compartido más de 1000 veces, la mayoría de sus interacciones con comentarios bruscos y fuertes, que cuestionan la inteligencia de los dos protagonistas de la imagen.
Y es que la zona, que por supuesto incluye la piedra, con una superficie de más de 2,500 hectáreas, fue nombrada Área de protección de flora y fauna Balandra, como Área Natural Protegida por la Unesco el 30 de noviembre del 2012. En su historia reciente, asociaciones civiles han luchado por su conservación, con campañas de limpieza, concientización y alejando proyectos inmobiliarios del lugar.
La piedra ya ha sido restaurada, en 1989 un grupo musical, proveniente del centro del país, se presume que alguno de ellos con peso extra, se subieron al monumento para tomarse fotos, fue entonces que la formación rocoso hecha por la naturaleza en miles de años, no resistió y cayó, devuelta a su lugar 3 años después, desde entonces, arropada por el azul turquesa del mar y el color cobrizo de los cerros, continúa en pie, como una postal más de las bellezas de México.
Lee también ▼