La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El pasado fin de semana una turista, de origen extranjero, que visitaba la zona arqueológica de Chichén Itzá, se ganó el título de “LadyKukulkan”, por violar el reglamento que prohíbe el subir a la pirámide de Kukulkán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Personas que se encontraban en el lugar al momento de que la mujer subió a la pirámide, grabaron la situación, en el video se ve a la turista como va subiendo la escalera mientras algunos de los presentes le chiflan y gritan mostrando su molestia ante el atrevimiento de la mujer de violar la ley.
El usuario @pablovazquez_27 acompañó el video de la mujer con el texto “VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa #LadyKukulkan”.
Algunas versiones señalan que la turista, tras bajar la pirámide, le comentó a las autoridades que el motivo de haber subido fue porque se lo había prometido a su esposo que falleció, otra versión es que al estar en la cima de la pirámide espació las cenizas de su esposo.
Tras los hechos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su cuenta twitter aclaró que efectivamente una turista, de origen extranjero, había traspasado los señalamientos que impiden el acceso a la pirámide de Kukulkán, sin embargo, era falso que hubiera esparcido las cenizas como señalaban algunas publicaciones.
El INAH agregó que de forma inmediata el personal de seguridad de la zona arqueológica, solicitó a la mujer que bajará de la pirámide, tras hacerlo la turista fue puesta a disposición de la policía municipal.