La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Baja California Sur se cuenta con un padrón electoral con corte al 2 de abril de 614,322 personas, de las cuales podrán votar 613,595 que son las que están en el listado nominal, porque cuentan con su credencial de elector vigente.
Lee: INE garantiza voto de personas trans y con discapacidad
La consejera presidenta del INE en el estado, Sinia Álvarez Ramos, dijo que el padrón de electores de Baja California Sur en el extranjero es de 1,144 personas, de las cuales 605 están en el listado nominal y, por lo tanto, podrán ejercer su voto a través de las modalidades establecidas para quienes radican fuera del país.
Mencionó que el plazo para recoger las credenciales de elector venció el pasado 14 de marzo, quedando 733 plásticos sin recoger, por lo que ya se llevó a cabo el procedimiento correspondiente para mantenerlos bajo resguardo.
Precisó que La Paz y Los Cabos fueron los municipios donde quedaron más credenciales pendientes de recoger, 300 en el primero y 203 en el segundo.
Sinia Álvarez destacó que con todo y esto la cobertura del padrón de electores alcanzó el 99.8 por ciento, por lo que realmente fueron pocas las personas que no recogieron su credencial.
Expresó que a estas alturas el único caso por el que las personas pueden acudir a los módulos del INE por una credencial, es cuando la pierden y piden una reposición, lo cual es posible hacer con los datos que ya están registrados, venciendo el plazo para esto, el 20 de mayo.
Por otro lado, la funcionaria del INE informó que el día de la jornada electoral se instalarán 1,116 casillas en Baja California Sur, 664 en el distrito federal 1 y 452 en el 2.
Estas casillas serán atendidas por 10,000 funcionarios que en los siguientes días serán notificados con sus nombramientos, para entrar a la segunda fase de capacitación, la cual consistirá en las funciones que le corresponden a cada uno, por ejemplo, si le tocó ser presidente de casilla, secretario o escrutador.
Precisó que cada casilla debe contar con 9 funcionarios, 6 de los cuales deben estar presentes físicamente el día de la jornada electoral, quedando 3 como suplentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esta segunda etapa es muy importante porque como ya sabemos cuál va a ser su función, se les enseña cómo la van a llevar a cabo, y se hacen simulacros al respecto”, concluyó.