La Paz, Baja California Sur.- Once de los 20 consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron la separación de este partido del convenio de candidatura común en Baja California Sur, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
Lee: Milena Quiroga solicita licencia para contender por la reelección
En conferencia de prensa, siete de los consejeros inconformes informaron que el pasado 18 de marzo se reunieron para deliberar el convenio con las fuerzas políticas citadas.
A través de un comunicado precisaron “la decisión que hemos tomado está fundada y motivada en el propio convenio de candidatura común, presentado en el Instituto Estatal Electoral, según la cláusula primera fracción 4, párrafo primero y segundo, la cual faculta a los presidentes y secretarios de Morena para acordar, concretar, y en su caso modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas, con los partidos y modalidades señalados en el acuerdo”.
En la sede estatal de Morena, acompañada de Aracely Jacinto, Adán Monroy, Oscar Leggs Aguilar, Isabel Jiménez, Daniel Druk y Gustavo Valdez, la consejera Brisa Gastélum dijo que el pasado 18 de marzo fue entregada el acta de la sesión extraordinaria, respecto al acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Morena ante el IEE, el cual tendrá que ser deliberado en las próximas horas en el seno del Consejo Estatal Electoral de ese organismo.
Además, dijo, se notificó el acuerdo a los integrantes de la Comisión Coordinadora del convenio de candidatura común.
Abundó que el Consejo Estatal de Morena de Baja California Sur es garante de los derechos estatutarios de la militancia, por lo que “hoy hacemos valer su voz de manera clara, transparente y contundente”.
Dijo que hoy pretenden dejar claro esta postura a simpatizantes, militantes y sociedad en general, enfatizando que “estamos en contra de la corrupción y las imposiciones”.
Manifestó que no aceptan ni aceptarán nunca las candidaturas que hayan sido asignadas a base de trampas, argucias, imposiciones y engaños que limitan la democracia de Morena.
“Los principios en los documentos básicos de Morena nos obligan a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…, por lo tanto, no aceptamos que grupos señalados públicamente de corrupción, que no son inherentes a nuestro movimiento, vengan a dañar la unidad y la democracia de los procesos internos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque el grupo de morenistas anticipó que no respondería preguntas de los reporteros para no entorpecer el proceso jurídico, finalmente aclaró que sí tienen como mayoría del Consejo Estatal de Morena facultad para anular el convenio con otras fuerzas políticas.