La Paz, Baja California Sur.- Este próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó y aprobó 3 protocolos enfocados a personas con discapacidad y la población adulta mayor.
Lee: Verifica la vigencia de tu INE y número de casilla en donde debes votar
Glenda Orozco Rentería, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, comentó que ya se cuentan con las medidas necesarias para implementar tales lineamientos de una manera oportuna en el estado.
El primer protocolo va en relación a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla con una discapacidad. Según Orozco Rentería, las estrategias establecidas refieren a motivar a dichas personas que resultaron sorteadas, facilitar apoyos técnicos y materiales didácticos, así como la aprobación de una persona de confianza para que los acompañe y apoye durante la jornada electoral.
Bajo este contexto, aquella persona de acompañamiento podrá ser otro funcionario de casilla, un capacitador asistente electoral o, en función de la previa aprobación por los consejos distritales, otra persona de su confianza.
Los otros 2 protocolos destinados para el día de las elecciones, parten de garantizar el voto de las personas con discapacidad bajo ciertas medidas de accesibilidad a las casillas electorales. Ambos, “tienen una serie de medidas antes, durante y después de la jornada electoral”, precisó Orozco Rentería.
PREVIO A LA JORNADA ELECTORAL
Antes de la aprobación de las casillas, los integrantes de los consejos distritales y consejos locales del INE, así como las juntas distritales, locales y representantes del partido político, deberán realizar recorridos a las ubicaciones donde se instalarán las casillas.
Al respecto, según la funcionaria pública, se brindará especial énfasis al correcto cumplimiento de los espacios con accesibilidad para las personas con discapacidad; contemplando espacios como rampas, al igual que una señalización accesible e inclusiva.
DURANTE LA JORNADA ELECTORA
En caso de que alguien tenga dificultades para ir a emitir su voto, ya sea a causa de su discapacidad, o por una situación derivada de la condición de adulto mayor, Orozco Rentería señaló que aquellas personas podrán ser auxiliadas por un acompañante de su confianza el día de la jornada.
De ser necesario, quienes cuenten con muletas o dificultad para caminar podrán recibir apoyo por un acompañante o una persona funcionaria de casilla para que le sostenga el cancel mientras ejerza el voto. Asimismo, quienes utilicen silla de ruedas o sean de estatura pequeña, pueden solicitar una mampara especial. Es decir, un material que permite ejercer su voto en secreto, enfatizó Orozco Rentería.
Otra de las medidas implementadas y aprobadas por INE, se vincula específicamente con la discapacidad visual. Aquellas que decidan ir con un perro guía, pueden transitar libremente dentro de la casilla. También, existe una etiqueta y plantilla en lenguaje braille para cada una de las urnas y boletas; el presidente de casilla deberá orientar a cada persona interesada.
Para el caso de la población con una discapacidad motriz o física, así como las personas adultas mayores, "Sello X" es otra alternativa que facilita el ejercicio del voto; "este sello se ajusta a las personas que tienen una discapacidad o que se cuentan con unas condiciones como la pérdida de un miembro o extremidad; se llena con tinta y con apoyo de este sello las personas pueden marcar la boleta de acuerdo a su preferencia", especificó la funcionaria pública.
Si una persona no puede bajarse de su vehículo para ejercer el voto, existe un procedimiento en el cual una comisión por parte de la casilla les puede acercar las boletas hasta su automóvil. Posteriormente, “la persona con discapacidad las marca de acuerdo a su preferencia, y una persona de su confianza va a ser la encargada de ingresar a las urnas", puntualizó Orozco Rentería.
¿QUIÉN ES UNA PERSONA DE CONFIANZA?
En los últimos 2 protocolos, bajo las medidas previamente mencionadas, se indica de forma recurrente el nombramiento de una persona de confianza o de acompañamiento. Ante esto, es importante precisar quién podría corresponder y quién no, recalcó Orozco Rentería.
"Una persona de confianza puede ser cualquier persona que acompañe a las personas con discapacidad, quienes van a prestar el apoyo. Por ejemplo, si acude una persona con discapacidad visual y la acompaña un familiar o amigo; esta persona que la acompaña puede ayudarle, si así lo desea la persona electora, puede apoyarla para que ejerza su voto. Puede ser cualquiera acompañante que acuda el día de la jornada con la persona con discapacidad", explicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas son las condiciones por las cuales representa una persona de confianza. No obstante, en caso de requerir mayor información sobre la población votante con una discapacidad y quienes pueden fungir como acompañantes, puede ingresar a las páginas del INE para, de este modo, reconocer y exigir correctamente sus derechos al momento de ejercer el voto.