¿Cómo puedes saber si te toca ser funcionario de casilla?

En marcha la capacitación de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · viernes 1 de marzo de 2024

Capacitadores visitan a ciudadanos y ciudadanas insaculados para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio. Fotos: Cortesía / INE BCS

La Paz, Baja California Sur.- Elisa Barrares Romero es una ciudadana que participó como funcionaria de casilla en las elecciones locales de 2021 en Baja California Sur, y para ella esa experiencia fue muy interesante porque “te hace responsable de algo que es muy importante para elegir a las y los gobernantes”.

Lee: Ningún municipio de BCS es considerado “zona roja” para elección 2024

Dijo que su experiencia comenzó cuando la fue a visitar un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) a su domicilio, para informarle que había salido sorteada para ser funcionaria de casilla y si aceptaba dicha responsabilidad.

Elisa Barrares Romero calificó su experiencia como funcionaria de casilla en 2021 "muy interesante". Foto: Cortesía / Elisa Barrares

Expresó que luego de aceptar, el capacitador la visitó varias veces en el lapso de un mes para darle a conocer los pormenores de la tarea que tenía que realizar el día de la jornada electoral, entregándole al mismo tiempo varios cuadernillos para reforzar la preparación.

Comentó que posteriormente el joven del INE le informó que sería presidenta de casilla, considerando su nivel académico, ya que en ese tiempo estaba estudiando una maestría.

De esa forma acudió desde temprana hora a la jornada electoral del 2021 para elegir diputados federales, gobernador, ayuntamientos y diputados locales, recordando que no hubo mayores incidentes para abrir la casilla y comenzar con la recepción de votos.

La jornada, dijo, transcurrió sin mayores incidentes salvo la molestia de algunas personas que llegaron tarde y ya no alcanzaron a votar debido al cierre de la casilla.

Ya en el conteo de votos, expresó que fue muy transparente porque lo hicieron en varias ocasiones para que no quedaran dudas, destacando que desde su punto de vista “no hay trampas”, no hay manera de que las haya, por todos los observadores y los filtros por los que tienen que pasar los documentos.

Mencionó que a ella no solo le tocó contar boletas, sino firmar distintos formatos y entregar la documentación en las instalaciones del INE en su calidad de presidenta de casilla.

Dijo que en general la gente que votó se portó bien y sus compañeros funcionarios de casilla fueron muy amables, respetuosos y con buena actitud, y aunque cerca de ellos estaban los representantes de los partidos no tuvieron comunicación, estaban, eso sí, pendientes de lo que sucediera en la casilla.

Puntualizó que su jornada comenzó a las 7 de la mañana y concluyó a las dos de la madrugada, acompañada por su esposo, quien le apoyó en los traslados de un lugar a otro y le estuvo llevando café, pues algo que sí podría mejorar por parte de las autoridades electorales es en la dotación de alimentos, pues a ella solo le entregaron un vale para un hot dog en las instalaciones del INE del Conchalito, donde hizo su última parada en la firma de documentos.

Inició la capacitación para la jornada del 2 de junio

El pasado 9 de febrero arrancó la visita de los capacitadores y supervisores del INE a los domicilios de los ciudadanos que fueron insaculados para que puedan participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En proceso la capacitación de funcionarios de casilla para la elección del 2 de junio. Foto: Cortesía / INE BCS

La consejera presidenta del INE, Sinia Álvarez Ramos, explicó que el 6 de febrero en los 300 distritos del país hubo un sorteo para elegir a los funcionarios de casilla, los cuales surgirán al azar del 13 por ciento de la lista nominal de cada uno de los distritos electorales de las personas que nacieron en marzo y su apellido paterno comienza con la letra A.

Precisó que si los ciudadanos de ese mes no alcanzan para integrar las casillas entonces se puede recurrir a las personas que nacieron en abril, cuyo apellido igualmente inicie con la letra A.

Mencionó que en promedio se visitarán 78 mil personas al 31 de marzo para elegir a 9,900 funcionarios que integrarán las 1,111 casillas que se proyectan instalar el día de la jornada electoral en Baja California Sur.

“Toda la ciudadanía debe estar atenta, aquellos que nacieron en los meses de marzo y su apellido empieza con la letra A porque vamos a visitarlos y queremos que participen en esta elección”, expresó.

La consejera presidenta del INE expresó que de acuerdo con los antecedentes de otras elecciones alrededor del 23 por ciento de los funcionarios de casilla en Los Cabos y el 15 por ciento en Guerrero Negro, como ejemplos en Baja California Sur, no acuden el día de la jornada electoral, por lo que en ese caso se recurre a los ciudadanos de la fila, pero no es igual porque los ciudadanos insaculados y que aceptan la invitación reciben una amplia capacitación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El día de la jornada electoral cada casilla está conformada por seis funcionarios de casilla y tres de reserva, si alguien no llega están los representantes de los partidos, propietarios y suplentes de los partidos federales y locales, y los observadores electorales.