La Paz, Baja California Sur.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la república mexicana por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), aseguró que Baja California Sur contará con una mejor distribución de agua potable a través del Programa Nacional Hídrico.
Lee: Andrés Manuel llegó por ambición personal: Claudia Sheinbaum
En una conferencia de prensa realizada en el municipio de Los Cabos, Sheinbaum Pardo destacó que, con la implementación de dicho plan establecido, podrá revisarse el tema de la privatización del agua en la entidad federativa; elemento crucial para lograr una correcta e igualitaria distribución de este vital líquido, dijo.
“Hay una necesidad de acceso al agua potable; hemos vivido una sequía por varios años. Nosotros tenemos una propuesta para que haya una repartición más justa. Tiene que haber una redistribución, otra desalación en algunos lugares donde sea posible y no tenga tantos efectos ambientales”, expresó.
Sobre los financiamientos; comentó que el Estado Mexicano deberá producir el 54% de la generación de energías renovables, mientras que el 46% le corresponderá al sector privado.
SERVICIOS DE SALUD DEFICIENTES
Sheinbaum Pardo reconoció que la calidad de atención médica por parte de las instituciones de salud pública, tanto a nivel nacional como estatal, resulta insuficiente para asegurar un servicio digno a toda la población que lo requiera.
“Nosotros veníamos de un sistema de salud desarticulado, privatizado; porque la mayor parte de los servicios en nuestros sistemas de salud, el ISSSTE y el IMSS, estaban privatizados. De hecho, apenas se está pudiendo recuperar todo ese proceso".
"Vamos a avanzar desde la salud preventiva, hasta la atención más compleja. Pensamos fortalecer la participación de las enfermeras y enfermeros; en otros estados existen, en nuestro país prácticamente son ayudantes de los médicos y tienen muchas más capacidades”, explicó.
Asevera la realización de mayores centros de salud pública para aminorar la saturación en diversas clínicas del estado. Además, consideró preciso la asignación de nuevas bases para especialistas médicos en las diferentes regiones del estado sudcaliforniano.
Mencionó a su vez el planteamiento de una mayor creación de “Farmacias del Bienestar”, para atender la demanda de medicamentos de los 5 municipios de Baja California Sur.
APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES
Sheinbaum Pardo reconoce que Baja California Sur posee diversas vulnerabilidades en torno al suministro de energía eléctrica; por tanto, apostará por las energías renovables para resolver tal problemática.
“La península de Baja California es la única parte que no está conectada al sistema eléctrico nacional. El objetivo es que la planta solar en Puerto Peñasco, en Sonora, pueda crear la interconexión en la península; ello creará muchísima estabilidad”, expuso la candidata a la presidencia de la República Mexicana.
OTRAS PROPUESTAS
Otros de los temas mencionados por la aspirante presidencial refieren a los proyectos carreteros, como la ampliación de la carretera La Paz - Tijuana; así como el Programa Nacional de Vivienda, el cual dará inicio en Los Cabos, así como la problemática en el sector hotelero con respecto al cobro de piso en dicho municipio cabeño.
En el encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de las y los candidatos a la presidencia municipal en el estado por "Sigamos Haciendo Historia"; al igual que los candidatos a diputados y senadores a nivel federal de la misma coalición.
Tras su pequeña estadía en el estado sudcaliforniano, la aspirante a la presidencia de la República Mexicana continúa con sus actividades de campaña en Toluca, Estado de México.