Denuncian al PAN por excluir mujeres

Impugnó candidaturas y denunció por violencia política de género a la presidenciable Xóchitl Gálvez, por favorecer a los hombres

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · lunes 6 de mayo de 2024

Desde enero, Alicia Uribe Figueroa interpuso recursos legales para impugnar el proceso interno de selección de candidatos del PAN, denunciando la falta de paridad de género y exclusión de las mujeres. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – Alicia Uribe Figueroa, consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidata a la presidencia municipal del municipio de La Paz, interpuso una serie de recursos legales y políticos para impugnar el proceso interno del partido.

Lee: Milena Quiroga denuncia violencia política de género por parte de panistas

Denuncia la falta de paridad de género sustantiva y la exclusión de espacios a mujeres en la contienda.

Su primera victoria parcial llegó en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur, que ordenó modificar la convocatoria interna para garantizar una mayor equidad. La resolución no fue acatada, agregó Uribe Figueroa, aunque Guadalupe Saldaña Cisneros, presidenta estatal del PAN, consideró que sí fue atendida.

Uribe Figueroa impugnó el acuerdo de candidatura común “Juntos por Baja California Sur” que asignaba candidaturas municipales, argumentando la falta de cumplimiento con la paridad de género.

Este acuerdo con PRI, PRD, PRS y Humanista, estipula que la presidencia municipal de La Paz corresponde a un hombre.

El favorecido fue Rigoberto Mares Aguilar, pero insistió en la necesidad de una representación femenina en La Paz, donde no hay candidata mujer desde hace 16 años, aseguró la panista.

Alicia Uribe Figueroa. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

Uribe Figueroa aseguró haber seguido los procedimientos legales, agotando las instancias dentro del partido y recurriendo al TEE, la Sala Regional de Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en quienes depositó su esperanza.

DENUNCIA CONTRA XÓCHITL GÁLVEZ

Además de los desafíos internos en el PAN, Uribe Figueroa interpuso ante el TEE una denuncia por violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México.

También se encuentran en la denuncia Guadalupe Saldaña Cisneros y Jesús Méndez Vargas, director jurídico del partido. Acusa discriminación y exclusión hacia las mujeres en la toma de decisiones internas del partido.

Los hechos se remontan al 10 de enero del presente año, en pleno proceso interno de selección de candidaturas, cuando Xóchitl Gálvez visitó Los Cabos y asegura, sostuvo reuniones privadas exclusivas con el precandidato Mares.

Durante el mitin, acusó haber sido ignorada y además reprendida por la candidata Xóchitl Gálvez al señalar que debía bajar la guardia y llegar a un acuerdo con “los demás precandidatos” para unificar las propuestas.

Denuncia de Alicia Uribe Figueroa. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

“Qué es lo que quiere decir o sea que yo estoy causando un conflicto por decidir participar que yo estoy causando un agravio a mi partido porque ejerzo mi derecho de participar en una elección”, externó Alicia Uribe.

Aseguró que el TEE y el IEE de Baja California sur, no han dado una respuesta y que el recurso legal contra Gálvez se ha retrasado porque, asegura, fue imposible entregarle una notificación en la sede estatal del PAN y la están buscando en su domicilio en Ciudad de México.

DENUNCIADA DE VUELTA POR LA DIRIGENTE DEL PAN

“Ella se siente violentada porque en un medio de comunicación dije que quienes toman las decisiones en el partido son una bola de hombres y una mujer. Son los hombres quienes tienen asegurados sus espacios”, añadió Alicia Uribe.

Aseguró haber sido recientemente notificada de una denuncia en su contra, interpuesta por Guadalupe Saldaña Cisneros ante el TEE por violencia política en razón de género. Esto fue confirmado por la presidenta del PAN.

Uribe expresó que solo los hombres tienen asegurados puestos que eran para mujeres, como la primera regiduría de la planilla de Rigoberto Mares Aguilar como candidato a presidente municipal de La Paz, otorgada al secretario general del PAN, Javier Bustos Alvarado. Ernesto Ibarra Montoya será el candidato a alcalde del municipio de Los Cabos.

Armando Martínez Vega fue señalado como otro beneficiado con una candidatura a diputado federal del distrito 01, que debió ser para una mujer, considera la militante panista.

Marco Antonio Almendáriz Puppo, candidato a diputado del XV distrito, tomó una candidatura que el proceso electoral fue para un hombre también, además de haber negociado una regiduría para su hermano Abraham.

Acusó que Saldaña Cisneros es de las pocas mujeres tomadas en cuenta, en este caso, con una candidatura a diputada local plurinominal.

“Si decir esto es causa de violencia, que yo lo dudo, asumo la responsabilidad y la sanción. ¿qué podría pasar? Que me inhabiliten tres años para no participar en una candidatura. Pero me tienen inhabilitada desde hace 23 años de facto por alzar la voz y señalar situaciones ilegales”, finalizó.

RESPONDE EL PARTIDO: RIGO ES NUESTRO CANDIDATO

Guadalupe Saldaña Cisneros, presidenta del PAN en Baja California Sur, accedió a dar su versión sobre las denuncias e impugnaciones de Alicia Uribe Figueroa.

Aseguró que todas las quejas y recursos presentados fueron atendidos conforme a la normatividad establecida, en tanto el TEE y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF desestimaron las impugnaciones, lo cual dijo, demuestra que el proceso interno del partido “se llevó a cabo de manera legal y transparente”.

Sobre la denuncia por violencia política en razón de género presentada por Uribe Figueroa, Saldaña Cisneros indica que el tema está siendo atendido por las instancias correspondientes.

Al ser cuestionada sobre la denuncia contra Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México, aseguró que desconoce los detalles del caso. Sin embargo, resaltó la trayectoria y el compromiso de Gálvez en la promoción y protección de los derechos humanos.

Respecto a que algún tribunal restaure a Uribe Figueroa como precandidata a la Presidencia Municipal de La Paz, Saldaña Cisneros enfatizó que Rigoberto Mares es el candidato oficial del PAN y de la alianza "Juntos por BCS", y que su candidatura ha sido validada por los tribunales locales y regionales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Rechazó las acusaciones de exclusión de mujeres dentro del partido y aseguró que Rigoberto Mares fue seleccionado como candidato de manera legal y transparente. Además, desestima las declaraciones de Uribe Figueroa como meras "grillas" que no merecen más atención.