La Paz, Baja California Sur.- Para las elecciones del 2 de junio se destinarán 147 mil 383 boletas para emitir el voto en las comunidades consideradas como rurales de Baja California Sur, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE), colocará 287 casillas en las zonas más alejadas de la mancha urbana, declaró Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral.
Lee: Fuerza y Corazón por México reporta mayores gastos de campañas federales
“Nosotros identificamos para la ubicación de las casillas secciones de tipo urbano y no urbano, es decir que son aquellas que se encuentran en la mancha de localidades que tienen servicios y de aquellas localidades alejadas, por cuestiones de comunicación o sin servicios, hay ciertos criterios en los que consideramos que son no urbanas”, dijo el funcionario.
Gómez Cabrera informó que hay mil 116 casillas que fueron aprobadas el pasado 25 de marzo, de esas 287 casillas son las consideradas en zonas no urbanas o rurales, por ejemplo, una de las consideradas en este reglón es el municipio de Mulegé, el ejido Álvaro Obregón, Las Tinajitas o rancherías en donde se colocarán casillas para facilitar el voto.
“En esas 287 casillas tenemos un total de 147 mil 383 personas en lista nominal hasta el corte del 29 de febrero, que seguramente va a ser muy cercano al corte del mes de marzo, eso con relación a las 613 mil 336 personas en lista nominal totales, representan aproximadamente el 25% de la lista nominal”, destacó Gómez Cabrera.
El funcionario del INE dijo que el número de boletas que se dan es exactamente al número de personas que están en lista nominal y las que tendrán derecho a emitir su voto en las localidades urbanas o no urbanas.
“Está diseñado en la misma ley, lo que conocemos como casillas extraordinarias es en secciones donde es complicado el acceso para todas las localidades, a un solo lugar para ir a votar se ubican esas casillas que son de acceso a la mayoría de la ciudadanía de esas localidades que no pueden ir a la básica”, explicó.
También dijo que se aprobaron 43 casillas extraordinarias en el distrito 1, 2 y 8 que permitirán el acceso de la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio en el estado, además dijo el funcionario que el sistema electoral mexicano facilita que la ciudadanía pueda salir a sufragar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En México en el INE buscamos poner en la medida de lo posible lo más cercano las casillas para que puedan acceder al voto, con este diseño y aprobación de las casillas, acercando las boletas previo a la jornada electoral y yendo por las boletas una vez que finaliza la jornada electoral, lo que queremos hacer es facilitar a la ciudadanía y motivarla para que participen el 2 de junio”, reiteró Gómez Cabrera.