La Paz, Baja California Sur.- Omar Alejandro Orantes, exfuncionario de la actual administración del Ayuntamiento de La Paz acusado presuntamente por participar en una red de corrupción que ofertó al menos 15 licencias apócrifas para venta de alcohol [carpeta de investigación LPZ/5455/2023], rindió protesta como diputado local del Distrito 6 ante el H. Congreso del Estado este 02 de abril.
Lee: Exfuncionarios del Ayuntamiento de La Paz se presentan ante el juez
Un día antes de asumir el cargo de diputado suplente, Orantes no se presentó ante el juez por el presunto delito de cohecho, tras reportarse positivo a Covid-19; justificado a través de un certificado médico.
El abogado penalista y representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito (CCAVID) en el estado, Arturo Rubio Ruiz, quien también brinda acompañamiento a una de las víctimas de esa red, detalló que posiblemente el justificante sea falso.
“La audiencia se difirió. Él [Orantes] para evadir la audiencia y no presentarse. El documento médico que exhibe, fechado del 29 de marzo, dice que tiene un cuadro de bronquitis aguda y da positivo para Covid-19. Le ordena el médico reposo absoluto durante 5 días. Con este certificado pretende justificar su inasistencia a la audiencia y con ello retrasar más el proceso. Si está enfermo, ¿cómo es posible que el martes vaya y asuma el cargo de diputado?”, dijo.
Al respecto, Orantes afirmó que justo en el día que rindió protesta, por decisión médica, fue dado de alta. No intenta evadir la justicia de ninguna manera, dice.
"Es una denuncia, y uno no quiere decir que sea culpable. Primero se tiene que hacer una investigación para delegar responsabilidades. Y yo estoy en la mejor disposición para aportar, aunque tenga ahorita fuero, para que se pueda esclarecer ese tema… La prueba positiva es de la semana pasada. Ese día [02 de abril] me realicé una prueba en la mañana y me dieron de alta. Sí tengo el justificante en el cual avale el alta, se lo muestro sin problema", aseveró Orantes.
Rubio Ruiz advirtió que en este caso rendir protesta sería una garantía constitucional y se estaría utilizando para generar impunidad. Por ello, debería retirarse la inmunidad procesal, conocido como fuero; el sujeto debe afrontar los hechos.
“Si los demás diputados lo quieren proteger, si lo quieren cobijar y en su momento nos negaran el retiro a la impunidad, sí. Pero quedaría claro un ejercicio de complicidad entre los diputados y el nuevo suplente [Orantes]. Creemos que solo utilizó un certificado médico para engañar al juez y a la sociedad”, puntualizó.
Dicha situación significa un acto ilícito y falta de honorabilidad por parte de tal sujeto, enfatizó Ruiz Rubio.
“Este sujeto está cometiendo delitos que son del orden público, estamos conformando una denuncia penal en contra de él, por haber utilizado un certificado médico que creemos, afirmamos, que es apócrifo. Vamos a denunciar al médico que emitió ese certificado, sabiendo que este sujeto no tiene un cuadro de bronquitis aguda y covid. Y si lo tiene, ¿por qué acudió a una audiencia pública? Todo indica que probablemente no es auténtico”, detalló.
El 17 de febrero, Orantes y otros 3 exfuncionarios involucrados en dicha red de licencias falsas, acudirían a la audiencia; se ampliará la imputación por lo menos a otros cuatro involucrados. No obstante, la audiencia se aplazó y se realizaría el lunes primero de abril.
La ex titular de la Dirección de Comercio Municipal de La Paz, Cinthya García Rojas, comentó en febrero del año en curso que son más de 20 comercios y, como mínimo, 30 personas afectadas.
En junio del 2023, el Ayuntamiento de La Paz confirmó la detección de una red de corrupción por la venta de licencias de alcohol falsas, entregadas en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Tanto funcionarios públicos como extrabajadores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, entregaban documentos falsos a comerciantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Para realizar tales movimientos, requerían un pago de 150 mil pesos, mismos que eran pagados en efectivo o a través de depósitos en las cuentas de los propios servidores públicos"
"Los pagos nunca se ingresaron en las cuentas del ayuntamiento. Las supuestas licencias apócrifas al no ser autorizadas por el Consejo de Alcoholes, los investigados falsificaron las papeletas de las licencias”, explicó Ruiz Rubio en febrero del año en curso.