Expresiones “misóginas” podrían costarle candidatura a Rigo Mares: abogada

Avanzan dos denuncias de violencia política en razón de género, informó Rebeca Barrera Amador, representante legal de Milena Quiroga

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de mayo de 2024

Expresiones presuntamente “misóginas” podrían costarle la candidatura a presidente municipal de La Paz al candidato Rigoberto Mares Aguilar. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Expresiones presuntamente “misóginas” podrían costarle la candidatura a presidente municipal de La Paz al candidato Rigoberto Mares Aguilar, de la candidatura común “Juntos por Baja California Sur”.

Lee: Milena Quiroga denuncia violencia política de género por parte de panistas

Así lo afirmó Rebeca Barrera Amador, abogada litigante y representante legal de la candidata Milena Quiroga, de la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, quien es experta en derecho electoral y expresidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).

UNA YA FUE REMITIDA AL TRIBUNAL PARA SU RESOLUCIÓN

Barrera Amador informó que se han presentado dos denuncias por violencia política en razón de género contra Mares.

Las denuncias surgieron a raíz de comentarios realizados durante y después de debates públicos, en los cuales se utilizó un lenguaje inapropiado y considerado misógino, según la normativa vigente.

Aseguró que estos hechos fueron verificados por el IEE, que confirmó la autenticidad de los audios donde se evidencian las frases denunciadas.

“El Instituto Estatal Electoral realizó las investigaciones correspondientes, certificando que los audios y las frases mencionadas en las denuncias son veraces. Esto incluye expresiones que califican como violencia política en razón de género,” explicó Barrera Amador.

La abogada detalló que, de la primera denuncia, ya se celebró una audiencia de pruebas y alegatos, y se remitió el expediente al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para su resolución.

ACUSAN A CANDIDATO DE PERPETUAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Uno de los incidentes denunciados se refiere a una afirmación de Mares en un debate, donde aseguró que Milena Quiroga logró su candidatura por imposición del gobernador. Este tipo de comentario, según Barrera Amador, perpetúa estereotipos de género y es inaceptable en el ámbito político actual.

“Que a una mujer se le diga que está ahí gracias a un hombre es una manifestación de machismo y misoginia. Cada una de nosotras tiene las capacidades para lograr sus proyectos profesionales en igualdad de condiciones”, enfatizó la abogada.

Las sanciones a las que podría enfrentarse Rigoberto Mares incluyen una amonestación pública, multas económicas o incluso la cancelación de su candidatura.

“Las expresiones misóginas de Mares están claramente enmarcadas dentro de la violencia política de género, y estamos solicitando que la autoridad electoral actúe en consecuencia”, subrayó Barrera Amador.

Barrera Amador hizo un llamado a erradicar la misoginia del discurso político y a enfocar las campañas en propuestas y proyectos concretos, dejando de lado cualquier forma de violencia de género.

“Las feministas no podemos aceptar ningún tipo de agresión, sea menor o mayor. Hacemos un llamado a que la misoginia salga de las campañas electorales. Vamos por propuestas, no por ataques”, concluyó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, consideró que la resolución del TEE será crucial para determinar las consecuencias para Mares y podría sentar un precedente importante en la lucha por la igualdad de género en el ámbito político.

De no haber una respuesta satisfactoria, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para una revisión.