La Paz, Baja California Sur.– Luego de que el ciudadano Rogelio Núñez, asesor de campaña de la candidata a diputada por el cuarto distrito electoral, Yusahara Dahiren Álvarez Manríquez, fuera privado de su libertad la tarde del pasado viernes, el partido Fuerza por México BCS, solicitó protocolo de seguridad para sus candidatas y candidatos locales.
Lee: Localizan con vida al asesor de campaña de candidata a diputada en La Paz
A través de una conferencia de prensa, la líder de Fuerza por México en Baja California Sur, Lorena Marbella González Díaz, lamentó que la entidad forme parte de las estadísticas de violencia política que enfrenta el país, dijo que no se trata de un hecho aislado por lo que han solicitado al Instituto Estatal Electoral (IEE) el protocolo de seguridad.
“La violencia política en Baja California Sur la habíamos visto de lejos, la habíamos visto en otros estados. Después de este acto de violencia creo que la ciudadanía debe abrir los ojos y ver que le pudo haber pasado a cualquiera. No debemos permitir más violencia en Baja California Sur, que no se convierta en una estadística más nacional”, dijo la diputada local Marbella Gonzales.
La candidata Yusahara Álvarez informó que Rogelio Núñez apareció en las inmediaciones de la presa de la Buena Mujer con golpes diversos que motivaron su traslado al hospital “Juan María de Salvatierra”, su asesor se encuentra con heridas importantes, y está en recuperación, además solicitaron protección en su domicilio.
RELATO DE LOS HECHOS
Relató que la tarde del viernes su equipo de trabajo se encontraba realizando actividades de campaña, su equipo notó que ciertos vehículos pasaron de manera constante en el crucero donde se encontraban. Dijo que, después de terminar la actividad, trasladó en su vehículo a su equipo de trabajo y fue perseguida mientras se dirigía a los domicilios.
Al primer lugar donde llegó fue a la casa de Rogelio y minutos después de haberse retirado del domicilio fue informada vía telefónica que su asesor había sido “levantado”.
Con lágrimas y desesperación, la candidata dijo que lo ocurrido removió acontecimientos personales al recordar que su familia es la fundadora del primer colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur que surgió a raíz de la desaparición de su madre.
“Tengo una lucha constante personal de 7 años. Soy parte de la familia del grupo de Búsqueda X La Paz que es una asociación civil que nació a raíz de la desaparición de mi mamá. Estoy ahorita en una situación donde me vinieron a remover cosas que yo ya había pasado”, mencionó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fuerza por México condenó los hechos acontecidos y exige a las autoridades el esclarecimiento lo más pronto posible de los hechos que aseguran, enturbia el actual proceso electoral en el estado. Al gobernador Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió que otorgue a quienes participan como candidatas y candidatos que participan en el proceso electoral 2023-2024 todas las garantías para salvaguardar su integridad.
Mientras al procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya que este hecho no quede impune, y que en todo momento mantenga un canal de información para dar a conocer el estado que guarda la investigación, hasta donde la secrecía de la misma lo permita.
Fuerza por México informó que este es el segundo hecho de violencia que registran durante el proceso electoral por lo que existen seguridad.