La Paz, Baja California Sur.- De enero a la fecha el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ha recibido 49 denuncias y quejas por parte de las distintas fuerzas políticas que participan en la actual contienda electoral, informó el titular del organismo, Alejandro Palacios Gómez.
Lee: PAN presenta denuncia penal contra Gabriela Montoya
Expresó que la mayoría de denuncias y quejas son por violencia política en razón de género, por lo que hasta ahora se han desechado 32 y 17 se mantienen en proceso, de las cuales cuatro ya fueron admitidas y remitidas al Tribunal Estatal Electoral para su resolución.
Dijo que el tiempo para determinar si se admite o se desecha una denuncia es variable, porque debe hacerse una investigación, notificar y citar al denunciado para que pueda ser escuchado, además de analizar las pruebas que presenta el denunciante.
Al preguntarle por qué algunas denuncias no se presentan ante el IEE directamente, sino ante la Procuraduría General de Justicia del Estado como es el caso de la denuncia del PAN contra Gabriela Montoya Terrazas, candidata de la alianza “Seguimos Haciendo Historia” en el Distrito 09 de Los Cabos, aclaró que eso depende de la naturaleza del presunto delito.
Ahora bien, explicó, el IEE como institución no tiene un procedimiento que dictamine una acción coercitiva, por lo que luego de ser admitida la queja o denuncia se remite al Tribunal Estatal Electoral que es el que dispone qué medida se va a imponer.
Por otra parte, expresó que el denunciado tiene oportunidad de defenderse ante una resolución de este Tribunal, por lo que puede recurrir a otras instancias superiores como la Sala Regional de Guadalajara y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En cuanto al caso específico de la denuncia de la candidata Milena Quiroga contra Rigoberto Mares en la competencia por la presidencia municipal de La Paz, dijo que ella ha presentado dos denuncias por violencia política en razón de género, la primera se desechó y la segunda todavía está en proceso de análisis.
Sobre la denuncia del alcalde de Los Cabos Oscar Leggs ante el IEE contra el proceso interno de Morena por la selección del candidato a la alcaldía de Los Cabos, dijo que hasta donde sabe ya se agotaron las instancias de impugnación y todas han confirmado la determinación inicial por parte del Instituto.
“Él presentó una inicial y las demás las ha presentado ya en los tribunales, primero al Tribunal Estatal Electoral, después a la nacional de Guadalajara y después a la Superior. Es prácticamente la misma”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El presidente del IEE comentó que ante el vendaval de quejas y denuncias por violencia política en razón de género en este proceso electoral, la mayoría de las cuales han sido desechadas ante la falta de elementos de prueba, dijo que lo que hace falta es dar mayor difusión “y que comprendan, en este caso los actores políticos, qué es realmente la violencia política en la zona de género”.
Expuso que se confunde de mucho y por eso es que se presentan muchas quejas que en realidad no terminan de prosperar.