IEE cancela debates presupuestados para presidencias municipales de BCS

Alejandro Palacios, presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que fue por falta de presupuesto

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · miércoles 3 de abril de 2024

Falta de presupuesto para el IEE resulta en la cancelación del debate para candidatos y candidatas a la presidencia municipal. Foto: Rocío Casas / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Por falta de presupuesto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur no promoverá debates entre los candidatos a las presidencias municipales.

Lee: El PAN ha convertido a Guanajuato en un infierno: Álvarez Máynez

El consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios, señaló que inicialmente se había planificado la realización de tres debates con un presupuesto estimado de dos millones de pesos.

Sin embargo, debido a lo establecido en el artículo 71 del Capítulo VII de la Ley Electoral, que especifica que el Instituto solo está obligado a organizar debates para la gubernatura, y ante un recorte presupuestal de 37 millones 166 mil 930 pesos, se ha decidido no realizar debates para las alcaldías municipales.

“Con el recorte a nuestro presupuesto, primero de 37 millones 165 mil 930, pues tuvimos que hacer un análisis y ver de qué actividades podríamos dejar de hacer sin poner en riesgo el propio proceso electoral y una de ellas es no realizar los debates”

Reconoció que la realización de los debates es muy importante para que la ciudadanía tome decisiones informadas. Sin embargo, aún queda la opción de que sean financiados por los propios candidatos o que se realicen con el apoyo de los medios de comunicación de manera gratuita.

LA SITUACIÓN SE COMPLICÓ

Señaló que, además del recorte de los 37 millones 165 mil 930, no se les cumplió con una carta de suficiencia presupuestal del 2023 que se tenía para el ejercicio fiscal 2024 por 16 millones 72 mil pesos, lo que sumó un total de 53 millones 166 mil 002 pesos menos.

“El oficio fue emitido por la Secretaría de Finanzas en noviembre, en ese documento decía claramente que se nos otorgaban 16 millones 72 mil pesos del ejercicio fiscal 2023 para el proceso electoral, cuando requerimos ese recurso a principios del año nos indicaron que ya no podíamos disponer de ese recurso, eso agravó la situación porque ya lo teníamos destinada documentación y material electoral”

Reconoció que la secretaria de finanzas, Bertha Montaño, ofreció brindar recursos de su techo presupuestal en caso de que el IEE lo requiriera; sin embargo, se le explicó que se necesitaba saber de manera formal y por escrito cuál sería el presupuesto y tener certidumbre sobre cuál sería la fuente de financiamiento.

"Nos dijeron que si ocupamos de su techo presupuestal nos lo daban, pero les explicamos que nuestro presupuesto incluye actividades ordinarias, además de que yo no podía abusar de ese recurso para el proceso y después cómo iba a solventar todos los compromisos del instituto. Yo necesitaba que me dijeran exactamente si me iban a dar el recurso necesario para el proceso”.

“Nos han administrado recursos sufragando los gastos del proceso, pero les hemos requerido que nos digan por escrito cuál es la fuente del financiamiento de los recursos que nos están dando. Entonces, si yo me estoy gastando del presupuesto ordinario y llegado un momento me dijeran que no tengo el recurso, incluyendo el ordinario, estaría yo incurriendo en un delito."

Para el año 2024, el presupuesto total del IEE es de 244 millones 815 mil 906 pesos, de los cuales 100 millones 787 mil 279 pesos corresponden únicamente al proceso electoral de 2024. Para las elecciones del 2021, con todo y debates, el presupuesto aprobado para el IEE fue de 187 millones de pesos, de los cuales 96 millones de pesos fueron para el proceso electoral.

SIN RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

El consejo general del IEE aprobó en febrero solicitar una ampliación de presupuesto para el año 2024, en total de 15 millones 287 mil pesos, sin embargo, ni la administración estatal ni el legislativo han resuelto la petición de manera clara.

“No sabemos con certeza cuáles son los recursos disponibles para el Instituto, pero se estima que rondan los 20 millones de pesos en total. La solicitud de ampliación presupuestal fue por 21 millones de pesos, de los cuales 15 millones se destinaron para el proceso electoral y 6 millones para el proceso ordinario”.

Además de la cancelación de debates, está pendiente el pago de 4 millones de pesos, que representa la mitad del pago de boletas electorales, y 6 millones de pesos destinados a insumos básicos para el proceso, como marcadores y tablas que utilizan los funcionarios de casillas, entre otros.

IEE BUSCARÁ RECURSO JUDICIAL

De no tener respuesta el IEE interpondrá una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Gobierno del Estado y el Congreso, con el propósito de exigir el cumplimiento de la carta de suficiencia presupuestal del año anterior y obtener, de esta forma, el incremento del presupuesto que se ocupa para las elecciones de este 2024.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Palacios dio a conocer que ya existe un antecedente similar a este caso en 2018, cuando el Instituto Electoral de Morelos interpuso un juicio electoral por una situación como la que se vive BCS; el TEPJF ordenó que se entregará el recurso, por lo que esperan que el citado Tribunal emule la misma indicación durante este mes de abril y así se tenga una respuesta favorable para la entidad.

Finalmente, adelantó que tendrá una audiencia con la secretaria de Gobierno el próximo lunes a las 12 para buscar una solución a la asignación presupuestal.