La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tres protocolos: dos para garantizar el voto de las personas trans o que tengan alguna discapacidad, y uno para personas con discapacidad que vayan a participar como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, informó la consejera presidenta del organismo en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos.
Lee: Amplían presupuesto para el IEE en Baja California Sur
“Tenemos tres protocolos, el primero es para las personas trans, para atenderlas y que no tengamos problemas. Recordemos que todas las personas contando con una credencial pueden ir a votar y dentro de la casilla es el presidente el que revisa y verifica que la persona sea la de la fotografía.
“Este protocolo es para garantizar que todas las personas sin distinción alguna, ya sea por identidad, por expresión, por género, cómo van vestidas o por alguna modificación que hayan hecho, puedan votar y no se les discrimine”, expresó.
Dijo que se está capacitando a las y los funcionarios de casilla para que tengan cuidado, porque puede ser que las personas hayan cambiado de nombre, sexo o apariencia respecto a la credencial, pero ese no es motivo para la discriminación.
La consejera presidenta del INE en Baja California Sur, expresó que otro de los protocolos es para garantizar el acceso y el voto de las personas con discapacidad.
Dijo que el INE firmó con la SEP y los ayuntamientos un convenio de colaboración para que las personas con discapacidad, que vayan en silla de ruedas o con bastón, no tengan dificultades para acceder a los lugares de votación.
Mencionó que estas personas, así como las y los adultos mayores y mujeres embarazadas, también tendrán preferencia para no hacer fila cuando vayan a votar, por lo que colocarán carteles en las casillas para informar y sensibilizar a los demás electores.
Mencionó que también se cuenta con una plantilla en idioma braille para personas con discapacidad visual, la cual se coloca encima de la boleta electoral, así como plantillas para las urnas, a fin de que las personas puedan depositar su voto de acuerdo con las distintas elecciones, para ayuntamiento, diputados locales, diputados federales y senadores.
El tercer protocolo es para las personas con discapacidad que serán funcionarios de las mesas directivas de casilla, ya que tienen que pasar por todo un procedimiento de insaculación y capacitación para tener este nombramiento, de manera que se les deben dar todas las facilidades de acceso donde cumplirán con su deber cívico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Álvarez Ramos informó que para la jornada electoral del 2 de junio se tendrá una mampara como aditamento especial para que puedan votar desde la silla de ruedas