La Paz, Baja California Sur.- Con empujones, gritos y molestias, la población foránea de la capital del estado buscó ejercer su voto en las casillas especiales, ubicadas en el Instituto Tecnológico de La Paz y en la Unidad Deportiva Nuevo Sol.
Lee: Ya no hay boletas en casillas especiales de Los Cabos
Desde su recién apertura, la cual tuvo un retraso de aproximadamente dos horas y media, las tres casillas especiales presentaron inconformidad, enojo y desesperación por parte de la población foránea.
Ahora, en punto de las 16:15 horas, una parte de la comunidad denunció estar en la fila por casi 8 horas; otros, manifestaron estar ante la incertidumbre de saber si todavía se cuentan con boletas electorales disponibles. Esto es lo que comentaron algunos ciudadanos.
“Hice como 7 horas, pero sí alcancé a votar. Es natural, pues mucha gente. Ni modo. Por eso me vine desde antes, en mi experiencia siempre ha sido igual. Tal vez se necesiten más casillas”, señaló un ciudadano que prefirió mantener su identidad en anonimato.
“Traje a mi esposa para que votara, pero ya lleva mucho rato. Sigue esperando, anda afuera pero ya tardó mucho”, comentó otro habitante de manera anónima.
“¿Para qué la juegan? Ya necesitan que cambie esto”, enfatizó Karlo.
“Ya lo que quería es salir; duré 2 horas, o más… Yo creo que sí más, pero por fin”, dijo Ana.
“Abrieron 2 horas tarde, por eso tardó mucho. Y mucha gente se fue. Yo sí pude votar, pero batallé”, comentó Mónica.
SIN RESPETO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“Yo no puedo estar parado mucho tiempo; pero si tengo que hacer fila, pues ni modo”. Con tales palabras expresó un ciudadano con una discapacidad motriz durante la fila, quien de manera anónima solicitaba, por lo menos, algún espacio donde sentarse.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), previo a las elecciones se implementaron 3 protocolos de acción con el motivo principal de crear una jornada electoral totalmente inclusiva, apta para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y población de la tercera edad.
Baja California Sur no es la excepción en la pésima logística en torno a la instalación, apertura y actividad en las casillas electorales, otras entidades federativas como Hidalgo, Sinaloa, Querétaro y el estado vecino también ocurrió una circunstancia similar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A las 15:44 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que aún quedan boletas electorales para casillas especiales únicamente en el poblado de Todos Santos y los municipios de Loreto y Comondú.
Sin embargo, a las 17:00 horas, la ciudadanía continuaba realizando fila en las casillas especiales, puesto que aún no se ha notificado oficialmente el agotamiento de dichas boletas.