La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para El Sudcaliforniano, Milena Quiroga Romero, candidata a presidenta municipal de La Paz por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en BCS”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), dijo que su propuesta principal es solucionar la problemática del agua que aqueja al municipio.
Lee: Tatiana Clouthier da conferencia en La Paz
Puntualizó la previa realización de proyectos referentes al aprovechamiento de agua en la ciudad durante su alcaldía; por ejemplo, el trabajo vigente en torno a la presa “La Buena Mujer” y las labores de sectorización hidráulica en dos de las colonias con mayor escasez del vital líquido, como Roma y 20 de noviembre.
De este modo, durante sus primeros 6 meses de mandato, en caso de ganar las elecciones, cerrarán otros dos sectores y continuarán bajo las estrategias de acción en ese sentido, recalcó.
"Vamos a cerrar dos sectores más de La Paz para poder darles también agua 24/7, que son sectores que están por el centro. Se tienen todas las condiciones, ya se hizo un trabajo de válvulas y de cambio de tuberías. Creo que el impacto puede ser para otras 5 mil personas que pueden tener agua 24/7".
Se cuenta con un plan de gestión para contar con otra presa en la ciudad: Presa “La Paz”. Al momento, según la candidata, se está trabajando en el proyecto ejecutivo junto con el Estado.
Tras esto, aseguró que la fecha tentativa para tener listos los estudios físicos pertinentes es noviembre del año en curso. Para así, iniciar las labores de construcción en 2025.
La candidata reconoció la posible falta de confianza política por parte de la ciudadanía; por ello, “de no cumplirse en los 6 meses, tiene que haber alguna explicación y tendremos que cumplirla”, afirmó.
MOVILIDAD
Quiroga Romero, abundó que durante sus tres años de mandato afrontó diversos percances y circunstancias que ocasionaron retrasos en su proyecto de modernización del transporte público.“Había cotos de poder”, destacó.
"Ha sido toda una tramitología que, para cumplir con la ley, era necesaria. Sin embargo, ya se están fabricando los camiones y la idea es que el próximo mes lleguen los primeros nueve, y en junio esté llegando el resto, de la primera etapa", dijo.
Es decir, en el verano próximo se podrán utilizar los camiones urbanos con aire acondicionado, mencionó la candidata.
MÁS SEGURIDAD, GOBIERNO DIGITAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Su experiencia como presidenta municipal de La Paz permitió el diseño de un plan de desarrollo con una temporalidad de tres años; el cual se basa en cinco ejes: “Más agua, más seguridad, más movilidad, más gobierno digital; y un eje transversal que va a aplicar en cada uno de los ejes que ya mencioné, que es gobernar con mirada de mujer”, agregó.
En cuanto al tema de seguridad; si bien, la capital del estado se posiciona como uno de los cinco municipios más seguros a nivel nacional, sus propuestas buscan ubicarse entre los primeros 3. Durante sus 6 meses de inicio pretende posicionarse en el cuarto lugar.
Lo anterior, a través de un mayor equipamiento y capacitación al personal policial; aunado a la generación de programas como IMPULSO, que orientan a que las juventudes se desarrollen bajo una vida más sana, con mayores posibilidades de recreación, deporte y cultura en la ciudad.
Además recordó la pronta implementación de más programas en materia de economía y desarrollo para las y los comerciantes de la capital del estado; “porque si no hay seguridad en un lugar, no hay economía, y tenemos que tener agua para que siga habiendo economía también”, puntualizó.
Para impulsar a que la ciudad se digitalice todavía más a través de un gobierno digital, comentó que a través del desarrollo de la aplicación App La Paz habilitará otra herramienta digital llamada Visor Urbano, la cual permite conocer toda la información del municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Vamos a tener este servicio para que todos podamos conocer en dónde vivimos o en dónde queremos comprar, qué podemos construir y qué no podemos construir, qué superficie debe de tener y cuáles son; durante el crecimiento de la ciudad, las facilidades que se van a dar”, detalló.
Concluyó señalando que aún es preciso reforzar los protocolos de acción para violencia de género, al igual que un mayor esfuerzo por construir una visión más humanista; promover una mayor seguridad de la niñez, salud mental, respeto a la comunidad LGBTQ+ y a los indígenas o las personas con discapacidad.