La Paz, Baja California Sur. – Las próximas elecciones para renovar alcaldías, diputaciones federales, locales e integrantes del Senado, se llevarán a cabo en el país el domingo 2 de junio, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), se encarga de realizar un sorteo en el que buscan que hombres y mujeres participen como funcionarios de casilla.
Lee: Estos son los candidatos para diputaciones locales en BCS
Este proceso se realiza para que las elecciones puedan llevarse a cabo de manera más transparente y legítimas. En este 2024 se eligieron a personas nacidas en los meses de marzo y abril, quienes serán visitados por personal del INE para extender la invitación a este importante proceso democrático y son sorteados de acuerdo a las iniciales de sus apellidos.
A pesar de que este proceso se realiza a través de la invitación a participar, hay quienes desconocen que de no participar en el, no hay repercusiones legales como sanciones o multas, pues en caso de declinar la invitación, el INE busca a otras personas con el fin de garantizar que haya suficientes funcionarios de casilla que puedan sacar adelante el proceso.
En caso de no participar en el proceso electoral, no habrá repercusiones legales y tampoco sanciones, por lo que el INE se encargará de buscar un reemplazo, con esto se garantiza que no habrá conflictos durante el proceso.
Cada persona que acuda tiene un rol específico por cumplir y a su vez integran una mesa directiva compuesta de un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, pero es el presidente quien tiene distintas responsabilidades muy importantes durante el día de las elecciones.
El presidente de la mesa directiva tiene la obligación de asegurarse que quienes acudan a votar respeten el derecho de quienes vayan a emitir su sufragio con libertad y en secreto, además de garantizar que no haya irregularidades y puede decidir la suspensión temporal o definitiva de la votación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, tiene la autoridad para retirar a cualquier persona que incumpla el orden dentro de la casilla, para garantizar que el proceso electoral sea seguro y ordenado. Es importante enfatizar que aquellas personas que no podrán participar como funcionarios de casilla, en este caso como presidente, debe notificar al INE con antelación.