Pide abogada de Milena Quiroga que resuelvan denuncias contra Rigoberto Mares

La abogada Rebeca Barrera Amador señaló que ya pasó un mes desde la primera denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral no ha resuelto

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · lunes 27 de mayo de 2024

Faltan 5 días para las elecciones 2024. Foto: Cortesía / MQR

La Paz, Baja California Sur.- Rebeca Barrera Amador, abogada de Milena Quiroga Romero, candidata de la alianza “Seguimos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de La Paz, urgió a las autoridades electorales para que aceleren los procedimientos de las dos denuncias presentadas contra el candidato de la alianza “Juntos por BCS” al mismo cargo, Rigoberto Mares Aguilar, por violencia política en razón de género, y el Tribunal Estatal Electoral (TEEBCS) emita las resoluciones correspondientes.

Lee: Expresiones “misóginas” podrían costarle candidatura a Rigo Mares: abogada

A cinco días de la jornada electoral del 2 de junio, Barrera Amador aclaró que ninguna de las dos denuncias fue desechada por el IEEBCS y están en espera de que la primera sea resuelta por el TEEBCS y la segunda sea remitida por el IEEBCS a la brevedad para que el Tribunal la dictamine cuanto antes.

Explicó que la primera denuncia contra Rigoberto Mares y el candidato al distrito local cinco, Marco Antonio Puppo, ambos de la alianza “Juntos por BCS”, se presentó ante el IEEBCS, por la expresión de mensajes con misoginia y palabras de grosería contra la candidata Milena Quiroga, contenidos en una grabación, que se dio después de un debate entre las y los candidatos a la alcaldía realizado en una estación de radio de Promomedios.

Precisó que la denuncia, la cual se presentó por violación al Artículo 20 bis de la Ley para una Vida libre de Violencia, fue admitida por el IEEBCS, se celebró la audiencia de pruebas y alegatos, y el propio Director Ejecutivo de Quejas y Denuncias del Instituto le informó que ya se tramitó enviándose al Tribunal Estatal Electoral el expediente, para su resolución.

Agregó que la segunda denuncia se deriva del debate que se desarrolló en la Universidad de Tijuana, en el que Rigoberto Mares señaló que la candidata lo era por impulso o promoción de un hombre “y como sabemos, en la lista feminista estos mensajes tienen un tinte misógino, de estereotipos de género, en donde la mujer no logra sus objetivos por el simple hecho de su persona y su trayectoria, sino porque hay alguien más que esta atrás de ellas moviéndolas”.

Dijo que en relación a esta denuncia están en espera de la audiencia de pruebas y alegatos y posteriormente la resolución que emita el Tribunal.

Señaló que los tiempos ya están muy justos antes de la jornada electoral, por lo que sí ven un retraso en la resolución del TEEBCS para el primer caso y del IEEBCS en el segundo, por lo que dependiendo del veredicto, ya no tendrán tiempo de recurrir a otras instancias de la justicia federal.

Reconoció la labor del IEEBCS en la primera denuncia, al admitir y tramitar el expediente ante el TEEBCS, sin embargo, es en esta instancia donde se está retrasando la resolución.

Comentó que por la importancia de este tipo de denuncias, de violencia política en razón de género, se deben resolver a la brevedad, pero la primera denuncia ya tiene más de un mes que se presentó, las elecciones ya están en puerta y el Tribunal todavía no emite su resolución.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Rebeca Barrera pidió al IEEBCS que así como atendió la primera denuncia lo haga con la segunda, “porque ya quedan cinco días para que se desarrollen las elecciones y no quisiéramos llegar al día de la votación con una denuncia de este nivel y que las autoridades no la hayan atendido conforme a los criterios o a los principios que rigen una vida libre de violencia en contra de las mujeres”.

Asimismo, “al Tribunal solicitamos de la manera más atenta aplique lo que establece el artículo 17 constitucional, el cual señala que hay que ofrecer una justicia pronta y expedita, y más tratándose de una denuncia por violación a derechos políticos electorales de una mujer”.