La Paz, Baja California Sur.- El sábado ocurrió un trágico accidente automovilístico que cobró la vida de dos valiosos miembros del equipo de la Junta Local del INE bajo el régimen de honorarios eventuales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Lee: Lamenta Milena Quiroga que el Tribunal Electoral no resolvió sus denuncias
Omar Alejandro Salas Muñoz y José Antonio Galdámez Algarín, quienes se desempeñaban con dedicación y compromiso en la Junta Distrital 02, con cabecera en San José del Cabo.
A nombre de la Delegación del INE en Baja California Sur, Sinia Álvarez Romos, consejera presidenta, extendió sus más sentidas condolencias a las familias de Omar y José Antonio, así como a sus amigos y compañeros. Subrayó que su contribución y esfuerzo en este proceso electoral fueron invaluables, y su pérdida deja un profundo vacío la comunidad sudcaliforniana. Pidió un minuto de silencio en su memoria.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE), Sinia Álvarez Ramos, destacó que la jornada electoral de este domingo 2 de junio es histórica porque se renovarán más de 20 mil cargos a nivel nacional.
Precisó que a nivel federal se elegirán la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales; mientras que a nivel local se elegirán 21 diputaciones al Congreso del estado y los 5 ayuntamientos de Baja California Sur.
Las autoridades de la Junta Local del INE dieron a conocer, en la sesión de las dos de la tarde, que se habían instalado 99.10 por ciento de las casillas, quedando pendientes 10 casillas de las comunidades de San José de la Noria y San Evaristo en el Distrito Electoral Federal 01; así como Los Pozos y La Candelaria en el Distrito 02.
Por la mañana, al iniciar la sesión permanente del Consejo de la Junta Local del INE en este estado, dijo que desde septiembre de 2023, cuando iniciaron el proceso electoral federal, han enfrentado como institución muchos desafíos.
Cada uno superado gracias al entusiasmo, la dedicación, la experiencia y el profesionalismo de quienes trabajan en el INE, así como también gracias a la confianza manifiesta en los más de 10,000 funcionarias y funcionarios de casillas que están a cargo de las 1,114 casillas instaladas a lo largo y ancho de Baja California Sur.
La consejera presidenta destacó cuatro puntos sobre la jornada de este domingo:
Primero: La invitación a los 613,595 sudcalifornianas y sudcalifornianos que conforman la Lista Nominal de esta entidad para que acudan a su casilla a ejercer su voto con confianza.
Segundo: La denuncia de cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Tercero: El exhorto a los actores políticos, gobernantes, empresas demoscópicas y medios de comunicación, a respetar los tiempos de la veda electoral y los plazos establecidos por la Ley.
Recordó que es ilegal difundir resultados de encuestas y sondeos electorales antes de las 18:00 horas en todas las zonas horarias del país. Aclaró que como se ha hecho en otros procesos electorales, habrá conteos rápidos y resultados preliminares, los cuales se darán a conocer la noche de este domingo.
Cuarto: La petición a las y los ciudadanos que hoy son autoridades en las 1,114 casillas, a que honren la confianza depositada en ellos para contar los votos de sus vecinos al final de la Jornada Electoral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La consejera presidenta puntualizó que las boletas y las actas cuentan con medidas de seguridad; que el padrón electoral y las listas nominales son absolutamente confiables; que el líquido indeleble asegura que las y los electores voten solo una vez; que los PREP muestran resultados electorales preliminares; y que los resultados oficiales serán dados a conocer una vez que concluyan los cómputos en los plazos y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley.
Puntualizó que para quienes tengan dudas sobre la legalidad de esta jornada electoral:“les recuerdo que esta es una de las elecciones más vigiladas de la historia de México, tanto por las representaciones de los partidos políticos, como por los más de 20 mil observadoras y observadores electorales y visitantes extranjeros de 63 países”.