La Paz, Baja California Sur.- La candidata de la alianza Seguimos Haciendo Historia a la presidencia municipal de La Paz, Milena Quiroga, recriminó al candidato de la alianza Juntos por BCS, Rigoberto Mares, por su violencia verbal en contra de ella.
Lee: Fallas técnicas protagonizan segundo debate de La Paz
En el debate organizado por la Universidad de Tijuana y un medio de comunicación digital, la candidata de los partidos Morena, PT, PVEM y PANAL, señaló que “hay un candidato aquí que actuó y habló con violencia hacia una mujer, vamos a decir que fui yo, no importa que haya sido Milena o la candidata, vamos a defender a cualquier mujer, por eso siempre hemos alzado la voz y hemos dicho que si nos tocan a una, nos tocan a todas”.
Añadió que “no se vale que sean incongruentes quienes quieren utilizar u ocupar un cargo público, violentando los derechos de las mujeres; de ninguna manera, ni psicológica, ni verbal, ni física; que si lo hizo de frente de las cámaras o lo hizo detrás de las cámaras, es un actuar que tenemos que evitar y hay que predicar con el ejemplo”.
En varios pasajes del debate, Milena Quiroga, Rigoberto Mares, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Diego Camacho, subieron de tono la discusión.
Rigoberto Mares criticó la administración municipal de Milena Quiroga, por ser insensible y un obstáculo para la inversión.
Diego Camacho, a su vez, criticó a los gobiernos del PAN por desatar la inseguridad en Baja California Sur entre los años 2011 y 2017. Aludido, Rigoberto Mares aclaró que si bien la violencia que se vivía en el territorio nacional en esos años alcanzó al estado, al final se resolvió: “Cosa que desafortunadamente no sucede ahora. Hoy vivimos el sexenio más violento en la historia de nuestro país”.
En réplica, Diego Camacho acotó que eso era la menos que podían hacer, luego de haber iniciado la inseguridad.
El candidato panista insistió sobre la violencia en el país, señalando el incendio de la frutería de un candidato hace unos días en La Paz, “que ojalá no sea por motivos políticos”, así como la localización de 8 fosas clandestinas.
Milena Quiroga evitó la confrontación con el que llamó “el candidato del PRIAN, la mayor parte del debate, pero Mares Aguilar aprovechó el calificativo para cuestionar la adhesión al equipo de Morena, de un regidor que hasta hace poco estaba en el PRI y cuestionaba la administración municipal.
La candidata de Morena señaló que el PRIAN sigue tirando para afuera sin ver la realidad de su candidato que en su calidad de diputado federal votó en contra de los programas sociales.
“Aquí están los números, aquí están las votaciones y esa es la realidad del candidato que a lo mejor no quiere aceptar y está tratando de culpar a los demás de lo que él poco ha hecho y nunca podrá hacer nada más por México”, puntualizó.
En el tema del agua, Diego Camacho también arremetió contra Rigo Mares, a quien le “regaló” una llave de paso para que cierre el agua y no la desperdicie como fue captado regando.
En respuesta, el candidato de la alianza “Juntos por BCS”, llamó esquirol de Morena al candidato de Movimiento Ciudadano y aclaró que en su casa no se tira el agua, y cuando bañan a su mascota, lo hacen con agua reciclada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, contestó a Milena Quiroga que no votó en contra de los programas sociales, sino contra la demagogia y del intento de engañar a los mexicanos.
Diego Camacho rechazó que sea esquirol de Morena y su única alianza es con la ciudadanía.
Al final, Milena Quiroga y Rigoberto Mares se declararon vencedores del debate que fue transmitido en directo por algunas páginas de internet.