La Paz, Baja California Sur. – El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) retó a los candidatos a la alcaldía de La Paz, Baja California Sur a firmar una carta compromiso por la protección del agua, durante una conferencia de prensa realizada frente al Palacio Municipal.
Lee: Expresiones “misóginas” podrían costarle candidatura a Rigo Mares: abogada
En el evento, los representantes del Freciudav denunciaron que la actual alcaldesa, Milena Quiroga, no ha cumplido con los compromisos asumidos respecto al abastecimiento y manejo del agua en la ciudad.
SE TIRAN MÁS DE 27 MILLONES DE LITROS DIARIOS
El Freciudav es un grupo apartidista y sin fines de lucro compuesto por expertos y especialistas dedicados a incidir en políticas públicas basadas en derechos humanos y sostenibilidad ambiental.
Expresaron preocupación por la crisis hídrica en Baja California Sur, subrayando que la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación por metales pesados y la mala administración municipal son factores críticos que amenazan el suministro de agua potable.
“En La Paz, la mitad del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas de las tuberías. Esto equivale a 27 millones 648 mil litros diarios que no llegan a las casas de la población” declaró Anahí Trasviña, representante del FRECIUDAV.
Esta pérdida equivale al abastecimiento diario de 138 mil 240 personas, casi la mitad de la población del municipio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Exponen que esta situación no solo es causada por mega proyectos de minería tóxica e inmobiliarios, sino también por la deficiente administración municipal.
“No podemos permitir actos de corrupción, compadrazgos, ni negligencia en la gestión de nuestros recursos hídricos”, afirmaron en su comunicado.
VOTO INFORMADO ESTE 2 DE JUNIO, PIDEN
El Freciudav instó a los ciudadanos a emitir un voto informado en las elecciones del 2 de junio, considerando las propuestas de los candidatos que demuestren un verdadero compromiso con el desarrollo sustentable y la administración transparente del agua.
Para ello, elaboraron una carta con 11 compromisos que entregaron a los candidatos Diego Camacho, Rigoberto Mares, Milena Quiroga, Silvia Sánchez y Jesús Torres, con el propósito de que firmen voluntariamente y asuman un pacto de seguridad ambiental.
Entre los compromisos incluidos en la carta, destacan:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes para la protección del territorio del municipio.
- No promover proyectos que alteren el equilibrio ecológico o pongan en riesgo las condiciones ambientales.
- Facilitar recursos para estudios técnicos necesarios para la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
- Gestionar recursos para la instalación de una clínica especializada para tratar enfermedades causadas por la minería del pasado.
- Realizar la remediación de desechos mineros y evaluar proyectos para la retención de aguas pluviales.
- Dar prioridad a la reparación de las redes de agua potable y a proyectos de tratamiento y reciclaje de aguas residuales antes de considerar la desalinización.
MILENA NO CUMPLIÓ
Se criticó la gestión de Milena Quiroga, señalando que no ha cumplido con los compromisos relacionados con el agua.
“De los compromisos que firmó, prácticamente no los ha cumplido. El trabajo del POEL se inició gracias a la presión ciudadana” afirmó Juan Ángel Trasviña, integrante del frente.
Enfatizaron la importancia de un compromiso firme y transparente por parte de los candidatos y reiteró su llamado a la ciudadanía para que se informe y participe activamente en las elecciones.
"Sin agua no hay salud, calidad de vida, ni desarrollo. Exigimos ética, compromiso, soluciones y cumplimiento a las demandas y prioridades ciudadanas," declararon.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresaron que el Freciudav continuará informando a la ciudadanía sobre los candidatos que acepten y firmen la carta compromiso, así como aquellos que se nieguen, y los argumentos que presenten para su rechazo.
“¡Basta de simulación y olvido! Exigimos fuerte y claro: ética, compromiso, soluciones y cumplimiento a las demandas ciudadanas. ¡Por una Baja California Sur libre de minería tóxica ya!” concluyeron.