La Paz, Baja California Sur.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur reportó el intento y robo de urnas en 6 de las 1,114 casillas instaladas el 2 de junio en los cinco municipios de esta entidad.
Lee: Primer incidente registrado en casillas de Baja California Sur
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, informó que en el distrito electoral federal 02 hubo intento de robo de urnas en las casillas 294 y 509, pero en ambos casos la policía intervino para impedir el delito y detener a los responsables.
Mencionó que a pesar de estos incidentes no se cambia la tendencia en los números que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
En la casilla 294 dos urnas de la elección de presidencia de la República se rompieron, por lo que las boletas quedaron esparcidas en el suelo. Al final estas fueron recuperadas y están bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En las casillas 357 y 377 también se intentó el robo de urnas, no se consumó el delito, pero tampoco hubo detenidos.
Los casos más graves se dieron en las casillas 381 y 435, donde sí se dio el robo de las urnas de todas las elecciones federales y locales.
La consejera presidenta aclaró que aunque en dos casillas sí se consumó el robo de urnas, en ningún caso se perdieron los paquetes completos, recordando que cuando se entregan las cajas a las autoridades electorales, ahí mismo van los expedientes de las elecciones, las actas etc.
Por otro lado, Sinia Álvarez mencionó que para dar cobertura a las 1,114 casillas instaladas en los cinco municipios, se requerían 10,026 funcionarios de casilla, los cuales fueron capacitados, pero alrededor del 10 por ciento no se presentó, por lo que una parte fue sustituida con suplentes y 693 ciudadanos fueron tomados de las filas de votación.
Puntualizó que en el distrito 01 la jornada electoral comenzó con la instalación de 464 casillas entre las 8:00 y 8:30 horas, mientras que en el distrito 02 el reporte fue de 343 casillas al iniciar la recepción de votos a las 8:00 horas. En ambas demarcaciones, dijo, la totalidad de las casillas quedó instalada a las 11:00 horas.
Abundó que en el distrito 01 otros incidentes reportados fueron un cambio de domicilio para evitar el sol; dos casillas con propaganda que fue retirada; en 9 casillas algunas personas no contaban con su credencial o no aparecían en la lista nominal.
En una casilla del norte del estado se suspendió por un momento la votación por la violencia ejercida por una persona en estado de ebriedad que fue detenida por la policía.
Asimismo, se dio un connato de violencia entre un presidente de casilla y un representante de partido que no llevaba su acreditación; cinco casillas con abandono de funcionarios durante el transcurso de la votación, por lo que se recurrió al apoyo de los ciudadanos de las filas; y un caso de interferencia en el desarrollo de la jornada electoral porque una persona quería asumir el papel de funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En distrito 02, se registraron dos cambios de domicilio con causa justificada, tres casillas con propaganda electoral en el exterior de las mismas, cinco personas que votaron sin tener su credencial o no aparecer en la lista nominal.
La suspensión temporal de la votación por la ausencia o abandono de casillas de funcionarios de casilla, una interferencia por promover o influir en el voto, y otra por impedir el ejercicio sin causa justificada.