La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunas personas piensan que por contar con un sueldo bajo es prácticamente imposible el poder ahorrar, lo cual sí es posible llevando a la práctica consejos que expertos en la materia ofrecen.
Antes de seguir adelante hay que destacar que el contar con un capital de ahorro, por pequeño que este sea, nos puede ayudar a enfrentar algún imprevisto, o simplemente el tenerlo nos da la tranquilidad de saber que contamos con un “dinero extra” para lo que se pueda ofrecer.
Lee: Notario público rompe con algunos mitos sobre el testamento
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef), aconseja, por ejemplo, si una persona en lugar de gastar 10 pesos al día en golosinas o refresco, ahorra esa cantidad, en un mes tendría 300 pesos, en tres meses 900 y en un año 3,600 pesos, tal vez pueda parecer poco, pero al final es un ahorro.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR SI GANAS POCO
Existen algunos otros consejos que expertos en economía recomiendan y que puedes poner en practica para comenzar a ahorrar.
- Realiza un presupuesto. Revisa tus gastos mensuales para encontrar aquellos que no son necesarios y puedes recortar o eliminar
- Ya con tu presupuesto puede ver cuáles son necesarios y cuáles son gustos. Lo importante es cubrir los gastos que son necesarios.
- No es necesario que el monto de lo que puedas ahorrar sea grande, si puedes guardar 5, 10 o 20 pesos, ya sea a la semana o quincena, al final vas a tener un “guardadito”.
- Trata de reducir tus gastos diarios, aprovecha las ofertas o elige marcas genéricas en algunos productos que necesites.
- Si tienes alguna deuda con una tarjeta de crédito debes tratar de liquidarla lo antes posible.
- Antes de realizar una compra que no está en la lista piensas dos veces, valora si eso no afecta tu ahorro.
- Si cuentas con tiempo libre puedes buscar la manera de conseguir ingresos extra, como poner un puesto de comida u ofrecer tus servicios a quien los pueda necesitar.
- El gobierno ofrece diversos apoyos económicos, investiga si eres candidato para alguno de ellos, de ser así parte de ese ingreso lo puedes destinar a tu ahorro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
- No tomes nada del dinero que llevas ahorrado, si lo haces debes de reponerlo.
- Por último y muy importante, se paciente, no desesperes si ves que tu ahorro tarda tiempo, pasado algunos meses verás los resultados
Si te preguntas en dónde puedes guardar el dinero que vas a ahorrar, puedes empezar con una alcancía, bote o caja, guárdala en un lugar seguro de tu casa, ya que cuentes con cierta cantidad de dinero, puedes ir a un banco y abrir una cuenta, ya sea de ahorro o inversión, en la misma institución bancaria te pueden orientar.