/ jueves 28 de febrero de 2019

Es diferente construir un aeropuerto a una base aérea, advierte IATA sobre Santa Lucía

La ASF reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el NAIM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

Municipios

Locales y edificios abandonados, la otra cara del centro de La Paz

Algunos edificios presentan adeudos en pagos de agua y predial

Municipios

¿Por qué el Museo de Arte aparece con 0 pesos de presupuesto en 2025?

El año pasado ejerció un presupuesto de cerca de 9 millones de pesos ¿qué pasó?

Municipios

Domingo arranca con Sorteo del Servicio Militar Nacional 2024

Se cuenta con 600 registros para la selección de jóvenes

Municipios

¿Quiénes serán parte de la Corte Real del Carnaval La Paz 2025?

El 7 de diciembre se decidirán las ganadores del concurso

Local

Víctor Castro presenta su "tercer encuentro" de logros y retos en Comondú

Destacaron el hospital general de Santa Rosalía, la electrificación de San Juanico, el puente Colosio en La Paz y la avenida Tamaral en Los Cabos

Policiaca

¡Corre! Carrera del policía, recaudarán fondos para mejorar gimnasio policial

La Dirección de Seguridad Pública de La Paz organiza la tercera edición de la carrera en el Coromuel