/ lunes 3 de septiembre de 2018

Afecta el AICM desarrollo en la zona oriente de la capital

Las remuneraciones en la zona son más de 40% inferiores a las del resto de la Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


Municipios

Domingo arranca con Sorteo del Servicio Militar Nacional 2024

Se cuenta con 600 registros para la selección de jóvenes

Municipios

¿Quiénes serán parte de la Corte Real del Carnaval La Paz 2025?

El 7 de diciembre se decidirán las ganadores del concurso

Local

Víctor Castro presenta su "tercer encuentro" de logros y retos en Comondú

Destacaron el hospital general de Santa Rosalía, la electrificación de San Juanico, el puente Colosio en La Paz y la avenida Tamaral en Los Cabos

Policiaca

¡Corre! Carrera del policía, recaudarán fondos para mejorar gimnasio policial

La Dirección de Seguridad Pública de La Paz organiza la tercera edición de la carrera en el Coromuel

Círculos

Recuerda los cines de La Paz ¿Los conoces?

“Era una experiencia única. Desde que uno iba a acudir a las salas de cine, te arreglabas para la ocasión, bien bañado, con la mejor ropa”, comenta Sealtiel Pérez Enciso

Municipios

Retirarán carros abandonados de las calles de Los Cabos

El municipio limpiará sus calles retirando autos abandonados