En 2023, las remesas enviadas por connacionales alcanzaron un máximo histórico de 63 mil 320 millones de dólares, la cifra más alta registrada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con su Sexto Informe de Gobierno, el monto de las remesas enviadas se atribuye a la solidez del mercado laboral en Estados Unidos, haciendo referencia a la gran masa salaria de trabajadores mexicanos en el exterior que envían dinero a sus familias.
"En 2023, las remesas fueron un 184 por ciento más altas que en 2018. Esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias en pueblos, municipios y estados del país. El apoyo de los paisanos a sus familiares se ha convertido en la principal fuente de ingresos para nuestro país", mencionó AMLO durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
Según Banxico, organismo que registra estos ingresos del extranjero, los más de 63 mil mdd, además de ser el monto más alto desde que se tiene registro en 1995, representó un incremento de 7.6 por ciento frente a 2022.
El informe también destacó que, de enero a junio de 2024, el envío de remesas desde el exterior fue superior a los 31 mil millones de dólares. En su discurso, AMLO proyectó que para el final del año la entrada de transferencias alcanzará los 65 mil millones de dólares.
Durante su sexenio, el presidente López Obrador ha agradecido las remesas enviadas por los connacionales y ha mencionado que es un tema prioritario para su gobierno, considerando a las remesas como una de las principales fuentes de ingresos del país.
Lee más: Remesas superan los 14 mil 105 mdd en primer trimestre
Sin embargo, analistas consideran que el incremento en las remesas no necesariamente refleja un éxito del gobierno de AMLO, sino que se debe a factores externos, como la alta tasa de empleo de mexicanos en el extranjero.
Uno de los proyectos fue convertir a Financiera para el Bienestar en la remesadora nacional.
De acuerdo con el informe, el programa Remesa Paisano, de esta institución, permitió el envío de 8.3 millones de dólares a México de septiembre de 2023 a junio de 2024, lo que representa apenas el 0.5 por ciento del total de ingresos enviados por los connacionales al país.
A poco más de un año del lanzamiento del programa, la institución ha emitido 11 mil 350 tarjetas a connacionales y ha registrado 27 mil 100 envíos de dinero a México.