Aguascalientes, Aguascalientes.- Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no están dispuestos a permitir más el acobardamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el problema de la inseguridad.
Enfático, Gustavo De Hoyos Walther, dirigente nacional de este sindicato patronal, hizo un urgente llamado al jefe de la Nación para que tome las decisiones necesarias para hacer frente al grave incremento de las acciones violentas que se viven en el país.
“El acobardamiento del presidente López Obrador para enfrentar el problema de la inseguridad es algo que no se puede permitir. En un país que está enfrentando el reto de la inseguridad, tener un Jefe Supremo de las fuerzas armadas que se acobarda para tomar decisiones es algo que no le puede servir a la seguridad pública del país. Nuestro llamado al presidente es para que, a la altura de un Jefe de Estado enfrente con dignidad el reto que implica hacer frente al crimen organizado”, apunta.
Ya ha quedado ampliamente demostrado, apunta, que la política de “abrazos y no balazos” no está dando resultado y la retirada en casos como el de Culiacán lanzan al crimen organizado la señal de que puede actuar de manera impune en el país.
Durante su breve visita a la entidad para asistir a la celebración por el nonagésimo aniversario del organismo que encabeza, De Hoyos Walther hizo un amplio reconocimiento a quienes integran el Ejército y la Marina, “pero el principal mando, que en este caso es el presidente de la República no está quedando a la altura de las circunstancias”, deja en claro.
Desde el arranque del actual sexenio, recuerda, los empresarios han dado su respaldo a las dos principales medidas de seguridad pública implementadas por el gobierno federal, como lo son la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional.
Para el empresario, ejercer el mando implica asumir los costos de ser autoridad, pues quien tiene el poder público no puede simplemente ser testigo pasivo de un proceso anárquico, “y en este caso la falta de decisiones oportunas, la falta de actuación inmediata, está ocasionando que el problema de la inseguridad, que de sí mismo ya era muy preocupante en 2018, se esté exponenciando (…) requerimos que la actuación táctica y, sobre todo, la forma en que se enfrenta a los grupos delictivos sea de mucho más valor, de mucha más inmediatez, de mucha más inteligencia y que no se esté posponiendo ni mucho menos negando la gravedad del problema”, insiste.
Los miembros de Coparmex no toleraran, apunta finalmente, ninguna clase de acto que vulnere la tranquilidad el patrimonio, la seguridad ni la vida.