/ jueves 30 de junio de 2022

ASF detecta irregularidades por 64.8 mdp en obra que conecta al Tren Suburbano con AIFA

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa encargada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

Municipios

Piden a ganaderos delimitar sus terrenos para prevenir accidentes de por ganado suelto

Se realizarán varias medidas para evitar más accidentes por ganado suelto

Municipios

Anuncian cierre de calles en el malecón por carrera deportiva

Se hace un llamado a la ciudadanía a circular con baja velocidad

Municipios

Recuerdan las memorias de Cabo San Lucas con el Café Literario

Celebran con éxito “Café Literario” en biblioteca pública “Amelia Wilkes” en Cabo San Lucas

Municipios

Los Cabos recuerda al teniente José Antonio Mijares en el 177 aniversario de su muerte

El secretario general Alberto Rentería llamó a mantener vivos los valores de patriotismo y entrega que José Antonio Mijares representa para Baja California Sur

Local

En Condusef aún no hay quejas por el Buen Fin

Alertan también sobre incremento de fraudes financieros con el pago del aguinaldo

Municipios

Abierto relleno La Candelaria por incendio en Palo Escopeta

Alrededor de 400 toneladas de basura doméstica se generan a diario en Los Cabos