Campo mexicano no será moneda de cambio en TLCAN: Sagarpa

Agencia AFP

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), dijo que el campo mexicano no será una moneda de cambiodurante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), quese da entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El campo no puede y no es una ficha de cambio, porque es unsector estratégico, un sector que se ha esforzado en saliradelante y lo vamos a defender”, dijo José Calzada Rovirosadurante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de laedición número 22 de la Expo Agroalimentaria.

Sagarpa.jpg Calzada Rovirosa dijo queen los 23 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio,México ha sido un buen vecino y socio comercial de Estados Unidos,por lo que México apelará a la defensa del campo mexicano.

“Ha sido una negociación compleja: las cuestiones que se hanvenido proponiendo en el marco de las mesas de negociación delTratado de Libre Comercio evidentemente no satisfacen a la partemexicana y lo que tiene que ver con el sector agrícola, por eso lovamos a defender, porque es una cuestión de principios, hemos sidobuenos socios comerciales y buenos vecinos.

“Somos el principal proveedor de Estados Unidos de productosagroalimentarios en el mundo, le vendemos 20% de lo que EstadosUnidos le compra al mundo en alimentos.

“Le vendemos diariamente mil 500 millones de pesos de comida yasí como le vendemos, le compramos al año casi 13 millonestoneladas de maíz, le compramos carne de cerdo, carne de ave, esdecir, somos buenos socios comerciales”, abundó el funcionariofederal.

José Calzada Rovirosa comentó que durante las últimas mesasde negociación del TLC, Estados Unidos propuso una cláusula queno es conveniente para México.

“Sí se han venido proponiendo cosas que son inaceptables parael gobierno mexicano.

“Por ejemplo, hace unas semanas proponían que en el marco deesta renegociación en materia agroalimentaria había una cláusulade temporalidad, eso quiere decir que cuando en Estados Unidosestén cosechando, por ejemplo, lechugas, porque iba dirigido a lashortalizas, o jitomates, México tendría una cuota, tendría unimpuesto para exportar a Estados Unidos o simplemente no podríaexportar en ese periodo, no sé de cuánto, porque no llegó a esadiscusión, pero eso para México es completamenteinaceptable”.

Y añadió: “el espíritu del Tratado de Libre Comercio esese: es libre comercio, el libre comercio no puede decir beneficiospara unos y perjuicios para otros, para México eso esinaceptable”.

El titular de la Sagarpa advirtió que en un escenario deposible cancelación de las reglas del TLC, tanto México comoEstados Unidos y Canadá se regiría por las reglas de laOrganización Mundial del Comercio (OMC), donde a la larga EstadosUnidos pagaría más por los productos mexicanos.

“Si se acabaran las reglas del Tratado de Libre Comercio einiciaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio, quépaís tendrán que pagar mayores aranceles en los productosagroalimentarios sí es Estados Unidos, más que los que tendríaque pagar México para enviar a aquel mercado, pero de cualquiermanera para ambos países sería perjudicial.