La Paz, Baja California Sur. - Lorena Hinojosa Olivas, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que en la situación actual, el encarecimiento de productos básicos y servicios se vive de manera diaria.
Declaró que, contrario a lo que se cree, no solo el tabaco y el refresco han subido de precio, sino que los alimentos básicos también han experimentado incrementos diarios.
Lee: Vecinos de Olas Altas protestan en CFE por cobros excesivos en recibos de luz
Explicó que la cuesta de enero, solía ser un período predecible con aumentos en gasolina, luz y otros servicios; sin embargo, ahora se vive diariamente con un encarecimiento constante de productos básicos y servicios. Hinojosa indicó que este incremento puede pasar desapercibido para la ciudadanía en general; sin embargo, los empresarios restauranteros, al registrar detalladamente sus gastos, han observado aumentos en productos de hasta el 100%.
"Desde el inicio de la pandemia en 2020, los alimentos han subido, no en un 10% o 15%, sino hasta el 100%. Hace una semana, el kilo de tomate costaba 25 pesos; hoy, cuesta 50 pesos. Este es solo un ejemplo de muchos", expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sostuvo que anteriormente enero era conocido como el mes de mayores gastos. Sin embargo, actualmente, los incrementos en precios ocurren de manera imprevista. "Es sorprendente cómo los productos básicos y servicios aumentan constantemente", añadió.
Aseguró que el aumento constante de precios está golpeando las ganancias de los restaurantes, ya que anteriormente las utilidades de diciembre eran suficientes para llegar a los gastos del mes de mayo, un mes históricamente bueno para las ventas. Sin embargo, a pesar de mantener una ocupación del 70 al 100% en diciembre, las ganancias solo fueron suficientes para cubrir los gastos fijos de enero.