La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La compra de productos y servicios en línea se ha vuelto algo cotidiano, con la pandemia del Covid-19 se incrementó el número de personas que realizan compras por este medio, pero ¿sabes qué hacer en caso de que el producto que compraste no llegue?, si no lo sabes, continúa leyendo para enterarte qué recomienda La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en estos casos.
Al momento de realizar compras en línea existen varios pasos para concretarla por lo que hay que poner atención en varios puntos durante el proceso., es por eso que la Profeco tiene varias recomendaciones que pueden tomar en cuenta los consumidores.
RECOMENDACIONES
Antes de realizar una compra electrónica, recomienda poner atención en estos cinco puntos:
1. La página web, tienda virtual o app debe de corresponder a la del vendedor, en el caso de la página de internet debe contener el “http://”, un icono de un candado cerrado y el aviso de privacidad.
2. Identifica el nombre comercial del vendedor, tiene que estar a la vista su domicilio fiscal en México, números de teléfono y demás medios de contacto.
3. Verifica las características y descripciones de lo que vayas a adquirir, deben ser claras y en español. Informase de su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos y fecha de envío.
4. Confirma la características y descripción de lo que vas a adquirir, deben ser claras y en español.
5. Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio y devolución.
Si ya realizaste una compra en línea, la Procuraduría del Consumidor recomienda que tras realizar la operación sigas estos pasos:
1. Revisa y confirma cuando quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
2. Identifica el nombre comercial del vendedor, tiene que estar su domicilio fiscal en México, números de teléfono y otros medios de contacto.
3. Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra (descripción, precio, comprobante del pago, confirmación del pedido, así como mensajes del proveedor). Las empresas que comercialicen sus productos o servicios por internet deben de garantizar tus derechos, hazlos valer, aplican igual que si hubieras realizado la compra en un establecimiento físico.
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Ahora bien, si después de realizar la compra no recibes a tiempo o no llega tu producto la Profeco señala que puedes hacer los siguiente:
1. Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
2. En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía Cibernética Preventiva: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
3. Si el domicilio fiscal se encuentra fuera de México consulta este sitio web.
4. Si no se resuelve tu reclamación, acércate a Profeco: Teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; WhatsApp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien por medio de la página web: www.telefonodelconsumidor.gob.mx o por mail a asesoria@profeco.gob.mx