La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex)- Cada año desde que se realiza el “Buen Fin” se registran algunos incidentes que llaman la atención, en este caso nos referimos a errores de etiquetado: computadoras que se venden en mil pesos y descuentos impensables, son algunos de las “ofertas” que cada año se ven y que a las empresas por supuesto que no les agradan.
Debido al gran movimiento que genera el “Buen Fin” la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año refuerza su vigilancia en las ofertas que las empresas y negocios ofrecen, además de brindar asesoría a los consumidores, por lo que haya sido o no un error al momento de etiquetar un producto u ofrecer algún servicio, la Procuraduría interviene para que se cumpla esa oferta.
En esta edición del Buen Fin se presentaron algunos casos que llamaron la atención y a continuación te los mostramos.
ROPA ARMANI EN 16 PESOS
Para quienes sueñan con tener una prenda de esta famosa marca sin gastar mucho dinero el sueño se hizo realidad, al menos para una persona que acudió a la tienda Armani ubicada en Punta Norte, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y encontrar una chamarra con un valor en la etiqueta de 16 pesos y no de 15,984 pesos, su valor real.
A pesar de que el precio de 16 pesos estaba marcado en la prenda al momento del cobro no lo querían respetar, por lo que el consumidor llamó a la Profeco, quién hizo que la tienda respetara el precio, por supuesto que la Procuraduría tuvo que conciliar para que se lograra esto.
IPHONE EN MENOS DE 7 MIL PESOS
No solo Armani es una marca que muchos quieren, un iPhone también es objeto de deseo por eso al ver que el modelo 11 de 64 GB lo ofrecían en 6,450 pesos, en lugar de alrededor de 11 mil pesos que es lo que regularmente cuesta, la persona aprovechó para comprarlo, sin embargo. Walmart, (tienda en la que se vendía), se negó a vender el iPhone a ese precio, por lo que el comprador llamó a la Profeco y al final se respetó el precio marcado en la etiqueta.
CENTRO DE LAVADO CON DESCUENTO DE CASI 40 MIL PESOS
Algo similar sucedió en el Sears del centro comercial Santa Fe, Cuajimalpa,CDMX, cuando una compradora quiso pagar un centro de lavado LG que tenía un descuento de 37 mil pesos, el precio normal de ese producto es de 75,999 pesos y la etiqueta marcaba 38,999 pesos, la empresa no quería respetar el descuento hasta que intervino la Procuraduría para que lo hiciera. Sears tuvo que devolver los 37 mil pesos a la clienta porque ya había realizado el cobro sin el descuento.
COMPUTADORA EN 1,000 PESOS
Muchas personas pensarían que los errores solo se dan en un etiquetado físico, esto debido a que es más sencillo realizar un cambio si la oferta se hace por internet, sin embargo esto sucede con más frecuencia en el mundo digital de lo que creemos. Así le pasó a Hewlett-Packard, mejor conocida como HP, al ofrecer en su tienda en línea una computadora de escritorio con un valor de 12,900 pesos en tan solo 69 pesos, además a un plazo de 24 meses con mensualidad de 44 pesos.
Al menos 101 consumidores realizaron la compra, sin embargo, más tarde los compradores recibieron un correo de HP notificándoles que su compra había sido cancelada. Ese mismo número de consumidores realizaron una queja ante la Profeco, la cual todavía se encuentra en el proceso de conciliación para llegar a un acuerdo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
80 Y 90% DE DESCUENTO
Pocos días antes del Buen Fin algunos compradores aprovecharon para adquirir un combo ofrecido por Palacio de Hierro que consistía en pantalla más refrigerador, aparte de un centro de lavado, con descuentos que iban entre 80 y 90 %.
El refrigerador Samsung más una pantalla LED Full HD con un valor de 14, 999 pesos estaba marcado a 1,969 pesos, mientras el centro de lavado Samsung de un precio de 66,699 pesos se ofrecía a 11,189 pesos.
Tras realizar su compra, las personas fueron notificadas que esta había sido cancelada, por lo que denunciaron ante la Profeco, estos casos aún siguen en proceso de conciliación.