La Paz, Baja California Sur.- Cuántas veces no les hemos dicho en la gasolinera a los encargados "todas las llantas a 28" cuando decidimos o nos sugieren revisar la presión de los neumáticos, pero si hacemos esto estamos cometiendo un error y probablemente gastemos más en gasolina.
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Antes que nada la presión de las llantas, es decir la cantidad de aire a la que deben inflarse, se mide en PSI o BAR, en México se acostumbra usar las libras por pulgada (PSI por sus siglas en inglés) mientras que el BAR se utiliza en Europa (1 BAR equivale a 14.5 PSI).
Ahora bien, no todos los vehículos ni todas las llantas necesariamente requieren de la misma presión, pero una llanta bien inflada tiene grandes beneficios, de entrada ahorras en gasolina.
La manera más fácil de saber a cuánto inflar la llanta es consultar en el interior de la tapa de la gasolina, regularmente en este lugar hay una tabla en donde indica la presión adecuada dependiendo que tanto peso o pasajeros vayan en el auto, entre otros elementos, o puedes consultar el manual del vehículo.
Algunos de los factores que también influyen en el correcto llenado de la llanta es el tamaño del rin y las características de los neumáticos, dentro de tantos números y códigos que tiene una llanta al costado, uno de ellos señala la cantidad máxima de presión a la que puede inflarse.
BENEFICIOS DE UNA LLANTA BIEN INFLADA
-Desgaste menor y uniforme de las llantas.
-Mejor tracción y agarre de la superficie.
-Debido a los puntos anteriores el consumo de combustible es eficiente, por lo que se gasta menos dinero.
DESVENTAJAS DE UNA LLANTA MAL INFLADA
MENOS LIBRAS DE LO RECOMENDADO
-Desgaste más rápido y mayor de los costados de la llanta.
-Pérdida de agarre en el pavimento.
-Mayor consumo de combustible al tener que forzar el motor para mover las llantas.
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MÁS LIBRAS DE LO RECOMENDADO
-Desgaste más rápido y mayor de la parte central de la llanta.
-Pérdida de agarre de la superficie.
-Mayor probabilidad de sufrir una ponchadura.
Un factor que se debe tomar en cuenta al verificar la presión de las llantas es que estas deben de estar frías, al calentarse el aire en su interior se expande y marca más libras de lo que realmente tiene, es por eso que los fabricantes recomiendan que el vehículo no haya circulado más de un kilómetro si se va a revisar las presión de los neumáticos.