/ martes 11 de septiembre de 2018

Construcción de NAIM puede costar hasta 439 mil mdp: Academia de Ingeniería

Se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Municipios

Domingo arranca con Sorteo del Servicio Militar Nacional 2024

Se cuenta con 600 registros para la selección de jóvenes

Municipios

¿Quiénes serán parte de la Corte Real del Carnaval La Paz 2025?

El 7 de diciembre se decidirán las ganadores del concurso

Policiaca

¡Corre! Carrera del policía, recaudarán fondos para mejorar gimnasio policial

La Dirección de Seguridad Pública de La Paz organiza la tercera edición de la carrera en el Coromuel

Círculos

Recuerda los cines de La Paz ¿Los conoces?

“Era una experiencia única. Desde que uno iba a acudir a las salas de cine, te arreglabas para la ocasión, bien bañado, con la mejor ropa”, comenta Sealtiel Pérez Enciso

Deportes

Torneos Bisbee’s donará barco de emergencia 'Neptuno 1114' a bomberos de Cabo San Lucas

Los organizadores del torneo financiaron la construcción de la embarcación de emergencia para atender incendios a los bomberos sanluqueños

Municipios

Regresa el cóndor de California tras su extinción en el país

Su reintroducción comenzó con seis individuos en Baja California puntualiza Catalina Porras