/ jueves 15 de diciembre de 2022

Crecen los cargos dudosos en las tarjetas de crédito

Durante la época decembrina aumentan las compras y los cargos no reconocidos

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En esta época en la que se adquieren los regalos navideños y, por lo mismo, las compras aumentan beneficiando así los comercios, crece también el uso de las tarjetas de crédito que llegan a representar el 62.73% de las operaciones efectuadas y al mismo tiempo, el porcentaje de contracargos respecto a las compras autorizadas es del 0.41%.

De acuerdo a la Condusef, el contracargo es un mecanismo creado para solucionar aquellos cobros que se realizan a una tarjeta de crédito o débito, los cuales no fueron reconocidos por los titulares y aunque el porcentaje parece bajo, se traduce en total de 891,683 operaciones que no fueron reconocidas.

Dentro de cada institución existe un procedimiento propio de la empresa para realizar un reclamo, cuando se trata de un cargo no reconocido pasa casi directamente el proceso a ser resuelto, no es el caso de los fraudes, ya que se trata de una situación externa en la que se proporcionaron datos personales y de la cuenta a personas ajenas.

En este caso el trámite varía y tiene otro enfoque, si el banco no da respuesta o la resolución fue negativa, es Condusef quien se encarga de la investigación y el seguimiento a dicha problemática, en donde se realizan también una serie de pasos para poder recuperar el dinero que fue sustraído ya sea por una compra o por retiro en cajero.

La institución que presentó más reclamos según la Condusef en el periodo del 2021 de enero a diciembre fue Bancoppel, seguido por Banco Mercantil del Norte, BBVA México, HSBC México, entre otros, con una cifra de 840 reclamaciones para el primero, 811 para el segundo, 744 para el tercero y el cuarto con 675, en el último lugar de quejas está Bank of America México, con tan solo una presentada.

Hay que tomar en cuenta que muchas personas no realizan su reclamo, algunas nunca se dan cuenta o en algunos casos lo pagan sin saber que existe un sistema para protegerse de estos asuntos.

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Parece fácil decirle al usuario que se debe tener cuidado en no proporcionar sus datos personales, sin embargo, cuando se es víctima de un asalto de este tipo, los estafadores ya poseen la mayor parte de los datos, situación que convence a la persona que recibe una llamada fraudulenta, cada día estas malversaciones se preparan más y con mayor calidad para pasar desapercibidas.

Es importante estar alerta y tratar de no realizar ningún trámite por teléfono, mucho menos por redes sociales o WhatsApp, recurrir siempre a la institución bancaria y activar las notificaciones de las aplicaciones para estar al pendiente de los movimientos bancarios que se realizan en la cuenta.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En esta época en la que se adquieren los regalos navideños y, por lo mismo, las compras aumentan beneficiando así los comercios, crece también el uso de las tarjetas de crédito que llegan a representar el 62.73% de las operaciones efectuadas y al mismo tiempo, el porcentaje de contracargos respecto a las compras autorizadas es del 0.41%.

De acuerdo a la Condusef, el contracargo es un mecanismo creado para solucionar aquellos cobros que se realizan a una tarjeta de crédito o débito, los cuales no fueron reconocidos por los titulares y aunque el porcentaje parece bajo, se traduce en total de 891,683 operaciones que no fueron reconocidas.

Dentro de cada institución existe un procedimiento propio de la empresa para realizar un reclamo, cuando se trata de un cargo no reconocido pasa casi directamente el proceso a ser resuelto, no es el caso de los fraudes, ya que se trata de una situación externa en la que se proporcionaron datos personales y de la cuenta a personas ajenas.

En este caso el trámite varía y tiene otro enfoque, si el banco no da respuesta o la resolución fue negativa, es Condusef quien se encarga de la investigación y el seguimiento a dicha problemática, en donde se realizan también una serie de pasos para poder recuperar el dinero que fue sustraído ya sea por una compra o por retiro en cajero.

La institución que presentó más reclamos según la Condusef en el periodo del 2021 de enero a diciembre fue Bancoppel, seguido por Banco Mercantil del Norte, BBVA México, HSBC México, entre otros, con una cifra de 840 reclamaciones para el primero, 811 para el segundo, 744 para el tercero y el cuarto con 675, en el último lugar de quejas está Bank of America México, con tan solo una presentada.

Hay que tomar en cuenta que muchas personas no realizan su reclamo, algunas nunca se dan cuenta o en algunos casos lo pagan sin saber que existe un sistema para protegerse de estos asuntos.

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Parece fácil decirle al usuario que se debe tener cuidado en no proporcionar sus datos personales, sin embargo, cuando se es víctima de un asalto de este tipo, los estafadores ya poseen la mayor parte de los datos, situación que convence a la persona que recibe una llamada fraudulenta, cada día estas malversaciones se preparan más y con mayor calidad para pasar desapercibidas.

Es importante estar alerta y tratar de no realizar ningún trámite por teléfono, mucho menos por redes sociales o WhatsApp, recurrir siempre a la institución bancaria y activar las notificaciones de las aplicaciones para estar al pendiente de los movimientos bancarios que se realizan en la cuenta.

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