La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La famosa “cuesta de enero”, sumada a una inflación que no se había visto en veinte años en México, ha golpeado a la mayoría de las familias, es por eso que algunas personas se ven en la necesidad de solicitar un préstamo para sortear esta difícil situación.
A diferencias de otros tiempos, en la actualidad existen diversas instituciones financieras que ofrecen prestamos de efectivo, además de diversas formas de hacerlo como apps y cajeros automáticos, por mencionar algunos, pero siempre hay que estar alertas sobre algunos aspectos importantes al momento de tomar la decisión de solicitar un préstamo.
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene algunos consejos para que no seas víctima de algún fraude o te lleves una desagradable sorpresa.
PUNTOS A REVISAR
-Las instituciones financieras reguladas y supervisadas
En general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.
-Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio
Esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, de esta manera te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.
-Ten cuidado con los créditos exprés
Recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.
-Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil
Ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.
-Para mayor seguridad
Puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.
-Si acudes a una casa de empeño
Toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx.
-Verifica que la institución financiera sea confiable
Se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual aquí. Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, la CONDUSEF te puede apoyar.
Si ya decidiste solicitar un préstamo y aún tienes duda puedes acércarte a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o visita la página web www.condusef.gob.mx.